Un total de 2 229 nuevos policías se graduaron, este miércoles 13 de marzo de 2024, en las escuelas de formación de Pichincha, Azuay, Manabí, Los Ríos y Tungurahua. Los uniformados pasaron las pruebas del polígrafo y la denominada «estrés de la voz» que evalúa la confiabilidad de las personas e identifica riesgos.
También pasaron exámenes toxicológicos. De ese grupo, 1 200 debían graduarse el 15 de diciembre, pero extendieron su proceso de formción para fortalecer los conocimientos sobre investigación e inteligencia.
A escala nacional hay más de 10 unidades especiales, el 80% indaga al crimen organizado y a grupos narcoterroristas, que también se dedican a secuestros, extorsiones o atentados con explosivos. Parte de los uniformados seleccionados son de la Amazonía.
Los nuevos uniformados, una vez que forman parte de las unidades especiales, se suman a los parámetros de los convenios de cooperación internacional que tiene el país. Por ejemplo, por seguridad, estas unidades no operan en cuarteles sino en casas especiales. Sus miembros cambian de nombre para poder cumplir misiones de contrainteligencia criminal y policial.
FUENTE : ECUAVISA