Cuatro días de intensas lluvias inundaron el suroeste del cantón Milagro en Guayas. La situación se agravó este lunes cuando el río Milagro se desbordó.
Más de 50 000 personas quedaron afectadas por el agua que ingresó hasta sus viviendas, algunos perdieron electrodomésticos, e incluso sus casas de caña.
Toda la ciudad fue declarada en emergencia por el COE (comité de operaciones en emergencia) cantonal, pues 386 hectáreas de la zona urbana soportan los estragos.
«Con una precipitación de 380 mm de cuatro días, y que coincidió con una marea alta que hace que suba el nivel del río Milagro, lo que hace que no pueda evacuar el agua por nuestras estaciones de rebombeo», apuntó Pedro Salines, alcalde de Milagro.
————————
(P)
————————
Un coliseo usado como albergue
Aunque el nivel del agua ya bajó, en un coliseo se habilitó un albergue temporal para 20 familias, donde reciben atención médica y comida.
«El agua nos llegaba más arriba de la rodilla», señaló una afectada. En Tenguel, parroquia rural de Guayaquil, el desbordamiento del río sorprendió a 50 familias de los sectores 9 de Octubre y 12 de Julio, donde el agua subió un metro provocando serios daños.
El lodo que arrastró la corriente dañó el sistema de distribución de agua potable, por eso se suspendió el servicio para más de 8 mil habitantes, pero ayer fue rehabilitado. 2 500 familias son atendidas en un albergue hasta dónde ha llegado personal municipal con alimentos.
Aunque el nivel del agua ya bajó, las casas quedaron llenas de lodo y basura tras la inundación.
FUENTE: Ecuavisa