Autoridades locales de las islas Galápagos dialogaron con el presidente de la República, Daniel Noboa, la tarde de este jueves 8 de febrero de 2024, en el marco de la cita Iberoamericana por la conservación y el medioambiente.
Durante el encuentro, abordaron algunas de las principales preocupaciones de la población de las islas y revisaron posibles soluciones conjuntas para fortalecer el desarrollo económico y social de la provincia.
Los alcaldes de los cantones insulares detallaron al presidente las necesidades de su territorio. Por ejemplo, la alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe, informó al Mandatario sobre el déficit habitacional que existe en esta población.
El presidente Daniel Noboa expresó su compromiso de delinear soluciones inmediatas a estas necesidades que aquejan a los habitantes de la región Insular.
También se trataron temas sobre obras indispensables para garantizar servicios públicos, como agua potable; o la construcción del nuevo hospital, entre otros temas de importancia.
Uribe agradeció la apertura presidencial para priorizar la atención a las demandas de los galapaguenses. En señal de reconocimiento a esta voluntad de aunar esfuerzos para el bienestar de este sector, otorgó las llaves de Santa Cruz al Primer Mandatario.
Esta actividad se efectúo en el marco de la visita del presidente al archipiélago con motivo de la XII Conferencia Iberoamericana Ministerial de Medio Ambiente y Cambio Climático.
———————–
(P)
———————–
La Carta Medioambiental
La Carta Medioambiental Iberoamericana, adoptada el año pasado por los veintidós países de Iberoamérica en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santo Domingo, se desarrolla con una reunión de ministros y delegados de Ambiente para acordar las estrategias que conducirán a su implementación.
Con la presencia en su inauguración del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, las autoridades delegadas de los veintidós se enfocaron en esbozar diversas estrategias.
Estas decisiones encauzarán la Carta Medioambiental Iberoamericana, adoptada sobre los pilares del cambio climático, los recursos hídricos, la biodiversidad y la contaminación.
Llamado de Daniel Noboa
Noboa resaltó que Iberoamérica es un tesoro de la naturaleza al albergar el 50% de la biodiversidad mundial, el 25% de los bosques tropicales y el 40% de las reservas de la biósfera declaradas por la Unesco.
«Debemos tener claro que el deterioro ambiental, además de reducir el acceso a recursos básicos como el agua potable, afecta a la salud y genera pobreza, sobre todo en países en vías en desarrollo. Es donde creo que hemos cometido algunos errores», comentó Noboa.
El Primer Mandatario señaló que el gran desafío es «encontrar la manera en la que podamos conectar la conservación con el desarrollo humano«, porque «nos olvidamos de que hay muchísima gente que está con problemas muy serios y que dentro de sus prioridades y necesidades más básicas no está la conservación».
FUENTE: Teleamazonas