Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, en Ecuador se registraron 321 muertes violentas de mujeres por razones de género. Así lo confirmó la Fundación Aldea este 31 de enero.
Datos recopilados por el organismo detallan que, de la cifra total, 128 casos corresponden a femicidios en contextos de pareja, familiar o sexual. A ellos se suman 17 transfemicidios, 172 casos en sistemas criminales y casos de mujeres desaparecidas en años anteriores que fueron halladas muertas en el 2023.
Guayas es la provincia con el mayor número de casos (91), seguida por Manabí, con 43, y Los Ríos, con 40.
El 2023 fue el segundo año más violento para las mujeres
——————————
(P)
——————————
En los 10 años transcurridos desde la tipificación del femicidio como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el Ecuador registra 1 698 casos. Con el balance total, el 2023 se sitúa como el segundo año más violento para las mujeres, inmediatamente después del 2022, en el que ocurrieron 332 femicidios, según expuso la Fundación Aldea.
El año pasado se registró un asesinato cada 27 horas. El organismo también señaló que, en promedio, las víctimas tenían 22 años; 31 eran menores de edad y el 43 % de las víctimas tenía un vínculo sentimental con su agresor.
37 mujeres habían reportado antecedentes de violencia.
8 mujeres tenían una boleta de auxilio.
6 mujeres sufrieron abuso sexual.
Las cifras también exponen que la víctima más joven tenía un mes y medio de edad, mientras que la más adulta tenía 90 años. Mientras tanto, al menos 187 niñas y niños quedaron en situación de orfandad: 108 víctimas eran madres y 15 estaban embarazadas.
Con todas estas cifras, los colectivos se sumaron en un pedido hacia el presidente Daniel Noboa. Exigen «respuestas al Estado» y la aplicación de políticas que brinden mayor seguridad a las mujeres en el Ecuador.
FUENTE: Ecuavisa