Quienes tengan rejas ya instalas en Guayaquil deberán pagar entre 20 y 40 dólares al año. El Concejo Cantonal aprobó una ordenanza que regula el uso de portones que restringen la libre circulación en la ciudad.
La ordenanza se probó por votación unánime. El texto busca mitigar los crecientes niveles de inseguridad en la ciudad. Para el concejal Raúl Chávez, lo nuevo de esta ordenanza es que ahora la colocación de rejas será legal, aunque se deben cumplir ciertos requisitos.
Por ejemplo, al menos el 70% de los vecinos deben estar de acuerdo con la colocación de las rejas. Deben presentar un proyecto con el diseño de la reja y hacerse cargo de los costos de instalación y mantenimiento.
Además, se debe presentar los planos del proyecto con firma de responsabilidad técnica de un profesional, ya sea ingeniero o arquitecto. También hay que adjuntar a la solicitud del permiso las fotografías del sitio y sus coordenadas.
———————
(P)
———————
“No necesariamente en todos los sectores se podrán colocar. Por ejemplo, dentro de lo que establece la ATM para que se puedan colocar las rejas debe existir un flujo menor a 400 vehículos por día en esa zona”, explicó Chávez.
De aprobarse la ordenanza en segundo debate, los vecinos deberán sacar un permiso y pagar una tasa anual de entre 26 y 46 dólares, por uso del suelo. El precio variará de acuerdo con el tipo de vía a cerrar.
El alcalde Aquiles Álvarez considera que las rejas no van a solucionar los problemas de inseguridad, sino que su uso será legal. Se prevé que la ordenanza se aplique a partir de 2024.
FUENTE:Teleamazonas