Un incendio forestal se registra en la parte alta del sector de Llaviuco, en el Parque Nacional Cajas. Las llamas se iniciaron la tarde del domingo y continúa este lunes, 11 de diciembre del 2023. Las autoridades sostienen que las llamas se extienden con rapidez debido al largo período de sequías que vive esa zona del país.
Según Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, el incendio es “grave” debido a las condiciones geográficas del lugar en el que se iniciaron las llamas. En la zona hay pajonal seco, lo que contribuye a la expansión del fuego, señaló.
En entrevista con la radio local Tomebamba, explicó que los bomberos deben caminar alrededor de dos horas para llegar al sitio de las llamas.
Información de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos señala que al momento se trabaja en coordinación con guardaparques y miembros de Fuerzas Armadas para combatir las llamas
El fuego se inició la tarde del domingo, 10 de diciembre del 2023. Sin embargo, no se ha podido extinguir por el difícil acceso a la zona. Heras precisó que los bomberos deben utilizar herramientas manuales para intentar apagar las llamas.
El fuego ha provocado una columna de casi dos kilómetros, que se puede visualizar desde la vía, que conecta a Cuenca con Guayaquil. Por el momento se encuentran activos 30 bomberos para combatir el incendio.
Según el comandante, se prevé que los bomberos logren controlar el fuego la tarde de este lunes o las primeras horas del martes, 12 de diciembre. Recomienda a quienes van al parque a hacer fogatas cerciorarse de que estas se apaguen por completo para evitar incidentes.
Añadió que no hay peligro de que el fuego alcance zonas pobladas o que afecte a algún tipo de viviendas. Por el momento las autoridades van a buscar a los responsables de este incendio.
Fuente: teleamazonas