A partir del 1 de enero del 2024, las personas con discapacidad en el país deberán renovar sus cédulas de identidad, en donde se incluirá un detalle específico sobre el porcentaje de discapacidad que poseen.
Esta medida, implementada por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), busca combatir la emisión fraudulenta de carnés de discapacidad con el objetivo de obtener beneficios fiscales y comerciales, una problemática que ha venido en aumento en los últimos años.
En el país existen registradas ante el Conadis 471.205 personas con discapacidades físicas, intelectuales, auditivas, visuales y psicosociales, de las cuales el 40 % son personas entre 36 y 64 años.
Para ellos, el Ministerio de Salud ha estado emitiendo certificados de discapacidad para nuevas calificaciones desde febrero de 2022, los cuales son esenciales para que ellos puedan actualizar sus datos en el Registro Civil. La Conadis al respecto, señaló lo siguiente:
“ La cédula de identidad o ciudadanía es el único documento requerido para todo trámite de acciones afirmativas para personas con discapacidad en los sectores público y privado ”
El Registro Civil atenderá a las personas con discapacidad en la renovación de su documento con toda la capacidad necesaria, y utilizando un calendario que se ajusta al último número de la cédula de cada persona.
Fuente: Ecuavisa