Verdadera preocupación ha causado la información de científicos de todo el mundo, quienes afirman que el año 2023, será el año más caliente de los últimos 125.000 años. Las altas temperaturas registradas rompieron el récord anterior establecido en 2016, después de que los datos registraron que el mes pasado fue el octubre más caluroso del mundo en ese período.
El récord se superó en 0,4 grados centígrados, lo que supone una diferencia enorme, que considera al mes de octubre como muy extremo. El calor es el resultado de las continuas emisiones humanas de gases de efecto invernadero combinadas con la aparición del fenómeno climático de El Niño en este año, que provocó el calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico oriental.
Recordemos que El Niño es un patrón climático natural que ocurre en el Océano Pacífico tropical induciendo a que las temperaturas de la superficie del mar aumenten por encima del promedio y tiene un impacto adverso en el clima de todo el mundo, afectando a miles de millones de personas.
A causa de este aumento de temperatura se han producido sequias devastadoras acompañadas de incendios infernales en varios puntos del planeta, igual desastrosos deslaves e inundaciones, paralelamente elevación del nivel del mar que ha puesto en grave peligro a ciudades portuarias y asentamientos humanos en Islas del Océano Pacifico.
Pero estos episodios catastróficos no terminan aquí, el año más caliente, al menos en nuestro país se han producido efectos adversos en los seres vivos, así las plantas han alterado su ciclo productivo, en otros casos se han perdido las cosechas, han aparecido nuevas plagas y enfermedades en los cultivos, la intensa radiación solar ha causado la evaporación de lagos, pantanos, suelos, con efectos muy negativos para la agricultura y crianza de animales y aves. Además, es necesario agregar la escases de alimento y forraje para los animales creando verdadero conflicto en el sector agrario lo que ha conducido a la migración a otros lugares que también están afectados por los rigores del clima caluroso.
Los seres humanos, no hemos estado exentos de los calores extremos con efectos graves en la salud con peligrosas deshidrataciones, el aparecimiento de enfermedades ocasionadas por la activación de virus, bacterias, hongos y otros parásitos poco comunes.
Sin embargo, todos somos conscientes de los fenómenos adversos que estamos viviendo y probablemente de los que vendrán. Al respecto, es necesario mencionar que el jueves 30 de noviembre tuvo su primera reunión La Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) en Dubái, con el anuncio histórico de la creación del fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables ante la crisis climática. Pero el mundo ha tenido 28 Cumbres Climáticas a las que han asistido cientos de Jefes de Estado con ofrecimientos y compromisos de los que casi nada se han cumplido.