La próxima secretaria de Estado tiene experiencia en el sector público, desde el 2012 hasta el 2016 ocupó varios cargos en el Ministerio de Electricidad.
El Ministerio de Energía y Minas, que en las últimas semanas ha estado envuelto en la polémica por los cortes de energía que sufre Ecuador, ya tendría a una nueva titular para el gobierno entrante del presidente electo, Daniel Noboa Azín. Ella es Andrea Arrobo, de 33 años, licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de los Hemisferios y tiene una maestría en Organizaciones Internacionales y Cooperación Internacional de la Universidad de Barcelona.
Arrobo es especialista en energía y posicionamiento del hidrógeno como vector para la transición energética y, según información facilitada por el equipo de Noboa, es apasionada por el desarrollo sostenible y la transversalización de todos los sectores para una transición justa.
La futura ministra se desempeñó como desarrolladora de negocios de hidrógeno de Francia, en la empresa HDF Energy.
Arrobo se suma a los otros ministros y funcionarios confirmados por Noboa Azín: Sariha Moya, ministra de Economía y Finanzas; Franklin Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería. Inicialmente había mencionado a Iván Wong, pero esto no se concretó. Gabriela Sommerfeld será ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Sonsoles García, ministra de Industrias, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas; e Iván Carmigniani, a cargo de la Secretaría de Comunicación.
Los últimos anuncios de quienes serían parte de su gabinete, el mandatario electo los ha hecho en el marco de sus reuniones con diferentes grupos de inversionistas en la gira que está realizando en Estados Unidos.
Su perfil de LinkedIn indica que Arrobo labora desde septiembre del 2021 hasta la actualidad en la empresa HDF Energy como desarrolladora de negocios. Antes, desde agosto del 2017 hasta noviembre del 2020, fue gerenta regional para América Latina y el Caribe en el Consejo Mundial de la Energía (CME).
La próxima ministra también tiene experiencia en el sector público, desde el 2012 hasta el 2016 ocupó varios cargos en el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, entre estos están analista de gestión internacional y seguimiento de control, responsable de gestión internacional y analista de seguimiento de control.
Arrobo, quien según su perfil habla portugués e inglés, es parte de la comitiva que acompaña al presidente electo en su gira por Estados Unidos, en donde se ha reunido con representantes de organismos multilaterales.(I) Fuente: El Universo