El aumento de la temperatura en el Planeta es cada vez mayor, lo que ocurre en el continente europeo es alarmante, elevándose a aproximadamente 2,3 grados por encima del promedio del período preindustrial. Este rápido incremento en la temperatura está llevando a que el continente se caliente a una velocidad sin precedentes, según alertó laOrganización Meteorológica Mundial, convirtiéndose en uno de los fenómenos más devastadores desde los años 80 en comparación con el promedio mundial; con olas de calor extremo, sequías y desafortunados incendios forestales que cada vez cobra mayor número de pérdidas humanas y materiales. lo cual va en contra de lo establecido en el Acuerdo de París.
Las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes en la región, con olas de calor extremo, sequías y peligrosos incendios forestales que han resultado en una lamentable cifra de más de 16.000 muertes, por lo cual es crucial impulsar la adopción de energías renovables para hacer frente a esta situación y reducir nuestro impacto en el planeta.
El informe elaborado por la Organización y el Servicio del clima es contundente al afirmar que el cambio climático está asumiendo un impacto grave en las personas, economías y medioambiente que ya no se hace presente solo en Europa sino en otras partes del mundo como en Canadá, las Islas de Hawái, Australia, China, por lo que es necesario tomar medidas urgentes para mitigar los efectos de este fenómeno y proteger nuestro planeta para las futuras generaciones.
El informe de este año revela una triste verdad: el 2022 fue un año de desastres naturales que incluyó altas temperaturas, sequías y graves incendios forestales, se registraron condiciones extremas como olas de calor marinas y el deshielo sin precedentes de los glaciares. La situación es crítica y requiere atención de todos para abordar estos problemas con soluciones efectivas.
Para reducir la dependencia de los combustibles fósiles es urgente incrementar el uso de las energías renovables y las fuentes de energía con bajas emisiones de carbono.
El informe es claro en su conclusión: los fenómenos meteorológicos extremos tienen un impacto significativo en el sistema energético, afectando tanto la oferta como la demanda y las infraestructuras. El aumento de eventos climáticos adversos, como olas de calor, fuertes lluvias y sequías, está cambiando la forma en que se gestiona el suministro de energía que fue una de las causas principales de exceso de mortalidad.
La impactante cifra de 16.365 muertes y daños directos a 156.000 personas es el resultado alarmante de los fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climatológicos en Europa durante el año 2022, Se informó que la mayoría de las víctimas fallecieron debido al estrés térmico y a las olas de calor.
Si bien se conoce lo que ocurre en cualquier parte del mundo también afectará a nuestro país, entonces debemos planificar y tomar las medidas adecuadas para potenciar la eficiencia energética. Y cuidar que nuestros recursos naturales no sean depredados sin control tanto los que se encuentran en la superficie como los recursos marinos.