En los observatorios instrumentales de diferentes partes del mundo se registraron un preocupante aumento en los niveles de dióxido de carbono (CO2) durante el mes de mayo; alcanzando un máximo histórico de 424 partes por millón, estos niveles no se habían visto en millones de años.
Los datos determinan que el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en más del 50% desde el comienzo de la era industrial, este aumento es preocupante ya que contribuye al calentamiento global y al cambio climático. De hecho, se trata del cuarto incremento anual más grande registrado.
Cada añovemos aumentar los niveles de dióxido de carbono en nuestra atmósfera como resultado directo de la actividad humana, Vemoslos impactos del cambio climático en las olas de calor, las sequías, las inundaciones, los incendios forestales y las tormentasque ocurren a nuestro alrededor. Si bien tendremos que adaptarnos a los impactos climáticos que no podemos evitar,debemos hacer todo lo posible para reducir la contaminación por carbonoy salvaguardar este planeta que es nuestro único hogar.
El dióxido de carbono es un tipo de contaminante causado por diversas actividades humanas como la quema de combustibles fósiles para el transporte, la generación de electricidad, la fabricación de cemento, la deforestación, y prácticas agrícolas, entre otras. Al igual que otros gases de efecto invernadero, tiene la capacidad de retener el calor emitido por la superficie terrestre. Esto provoca un aumento en los fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías e incendios forestales, así como lluvias intensas y inundaciones.
El incremento de los niveles de CO2 en la atmósfera supone un riesgo para los océanos a nivel mundial, ya que absorben tanto el dióxido de carbono como el exceso de calor. Los impactos del cambio climático en los océanos son significativos e incluyen el aumento de las temperaturas tanto en la superficie como en el subsuelo, así como la alteración de los ecosistemas marinos. Además, se ha observado un incremento en el nivel del mar y la acidificación de los océanos, que cambia la química del agua de mar, llevando a una disminución del oxígeno disuelto e interfiere con el crecimiento de algunos organismos marinos.
Este mes es importante porque es cuando los niveles de CO2 en el hemisferio norte alcanzan su punto más alto del año. La última lectura de CO2 registrada en el observatorio en mayo fue de 423,83 ppm, lo cual es muy similar a la lectura de 423,78 ppm en otros observatorios distribuidos en otros sitios del planeta.
Los científicos tienen la capacidad de tomar muestras del aire sin que la contaminación local o la vegetación afecten los resultados. Estas mediciones representan el estado promedio de la atmósfera en el hemisferio norte desde ambos lugares, lo cual es muy útil para obtener datos precisos sobre la calidad del aire. Por la información, se avecina una catástrofe que ya se siente.