El edificio pertenecía al Banco Central del Ecuador. Tras una reforma de 2021, dicha entidad tiene prohibición legal expresa de transferirse sus bienes.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se queda sin sede. El Presidente Guillermo Lasso firmó un Decreto Ejecutivo, con el cual, dispuso la transferencia del bien inmueble donde funciona el Consejo.
En el Decreto Ejecutivo 759, publicado el 5 de junio de 2023, Lasso pide que se deroguen dos decretos emitidos en el gobierno del expresidente Rafael Correa: el 494, de 5 de octubre de 2010; y el 1249, de 19 de julio de 2012. Dichos documentos dispusieron el trasladó de la propiedad perteneciente al Banco Central al CPCCS.
Según el decreto de Lasso, el Banco Central del Ecuador, por prohibición legal expresa a la fecha, no puede realizar transferencias a título gratuito de sus bienes inmuebles propios, incluidos aquellos casos en los que la transferencia de dominio fue dispuesta previamente y cuyo proceso no finalizó hasta la publicación de la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, normativa aprobada en abril de 2021.
El edificio, ubicado en el sector de Santa Prisca, en el centro de Quito, es desde 2010 la sede del Consejo de Participación.Fuente: Radio Pichincha