Específicamente, se están realizando operaciones de control de armas, municiones y explosivos (CAMEX) en varios sectores de las ciudades de Latacunga, Salcedo, Pujilí y Saquisilí y en diferentes horarios con el objetivo de apoyar a los organismos de control del Estado y garantizar la seguridad y el orden público en esta zona del país.
El personal militar que participa de estas actividades se encuentra capacitado para actuar en situaciones de emergencia y está entrenado en manejo de armamento como parte de la formación integral basada en la protección y seguridad de la ciudadanía. Regularmente se desarrollan capacitaciones sobre diversos temas vinculados con la seguridad, el entrenamiento físico es otro aspecto que forma parte de la preparación. Cuando la operación militar lo amerita también se envía apoyo de la escuadrilla canina para detectar explosivos o droga.
La importancia de estas operaciones no puede ser subestimada, ya que el tráfico ilegal de armas y explosivos es una amenaza significativa para la seguridad de la población y la estabilidad del país en su conjunto. Por esta razón, es crucial que los organismos de seguridad y Fuerzas Armadas trabajan juntos para garantizar que estas actividades ilícitas no se lleven a cabo.