El levantamiento de la reserva de un informe de la Superintendencia de Compañías reveló los nombres de legisladores y exfuncionarios públicos vinculados con empresarios albaneses.
El legislador Ricardo Vanegas (Pachakutik), quien advirtió que conocía el contenido del informe de la Superintendencia de Compañías antes de su desclasificación, reveló los nombres de nueve asambleístas y exfuncionarios que, según la investigación, estarían vinculados con empresas de la mafia albanesa.
De esta lista, tres personas se desempeñan actualmente como legisladores, se trata de:
- Dalton Bacigalupo, asambleísta por la Izquierda Democrática (ID);
- Xavier Santos, asambleísta por la Izquierda Democrática (ID); y
- Fernando Cedeño, asambleísta por UNES.
Bacigalupo rechazó estos señalamientos, asegurando que su única relación societaria es con empresas de orden familiar.
“Hace décadas que no pertenezco, no he fundado y no soy miembro de ninguna sociedad o compañía, menos vinculada con personajes extranjeros”, salió al paso el legislador.
Por su parte, el asambleísta Cedeño indicó a Radio Pichincha que no tiene vínculos con ninguna empresa o compañía y que esto podría significar una difamación o que se trata de un homónimo.
«Esto es parte de una cortina de humo para desviar la atención. Tendrán que probarlo, porque he pedido certificación a la Superintendencia de Compañías desde el 8 de marzo, para que confirme que mi nombre no es parte del informe», explicó el legislador.
Mediante un comunicado, el legislador Santos (ID), también rechazó la vinculación con este informe y calificó de «irresponsable» la insinuación del asambleísta Vanegas.
«Xavier Santos pidió formalmente a la institución de control, la certificación sobre acciones o propiedades de empresas a su nombre o de familiares suyos, con el fin de desmontar la irresponsable insinuación realizada por el asambleísta Ricardo Vanegas y replicada por ciertos medios digitales, referida a vinculaciones de amistad con la denominada ¨Mafia Albanesa´», reza el documento.
Exlegisladores involucrados
- Carlos Bergmann, exasambleísta por Alianza PAÍS, durante el gobierno de Lenín Moreno.
- Hugo Cruz Andrade, exasambleísta por CREO, fallecido en septiembre 2022.
- Daniel Mendoza Arévalo, exasambleísta por Alianza PAIS y sentenciado por la corrupción en los hospitales.
- Tanlly Vera, exasambleísta por CREO y exministra de Agricultura.
- Mariano Zambrano Vera, exasambleísta Alianza PAIS (hijo del exprefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia).
- María Álvarez Valverde, no identificada.
Ministros y ex ministros constan también en el informe
- Darío Herrera, actual ministro de Transporte.
- Jorge Aurelio Hidalgo, exministro de Transporte en el gobierno de Lenín Moreno.
- Ronald Cedeño, exdirector nacional de Estrategias de Prevención del Ministerio de Salud.
Ante los cuestionamientos de la prensa, Vanegas, quien había denunciado que la comisión que investiga el caso Gran Padrino no incluyó estos datos, precisó que el hecho de que estos nombres aparezcan en el informe no significa que hayan cometido algún delito.
«De ninguna manera se ha señalado que estas personas sean parte de una mafia. Lo que se está diciendo es que hay amigos de albaneses y empresas que se han ido formando, han generado una preocupación en la Superintendencia, y por eso se hace esta investigación».
Fuente: Radio Pichincha