Una pensión mensual de más de USD 4 000, sin importar si son destituidos o salen por retiro voluntario, tendrán los generales Mauro Vargas y Geovanni Ponce, de por vida.
Punto Noticias.En unas ambiguas declaraciones, el comandante General de la Policía, Fausto Salinas, anunció, este miércoles 15 de marzo de 2023, que los generales Geovanni Ponce y Mauro Vargas habrían puesto a disposición su cargo. Aunque no exista esta figura legal. Luego dijo que, “fueron dados de baja”, pero ¿qué establece la ley?.
De acuerdo con el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) existe la cesación de funciones, antes conocida como ‘baja’. Para ello, hay varias causales, entre ellas, por solicitud voluntaria formalmente presentada y por destitución.
“Tras la publicación de los audios, el Presidente pidió la disponibilidad de los dos generales. Nos reunimos con ellos, hemos hablado y ellos ya presentaron su solicitud de baja, para que sea ejecutada en el menor tiempo posible”, dijo Salinas, en entrevista con Radio La Poderosa. Es decir, presentaron la solicitud de cesación voluntaria y el comandante la habría aceptado, sin iniciar –y no está en sus planes hacerlo, según sus propias declaraciones- ninguna investigación interna en su contra.
Esta solicitud se tramita en el Consejo de Generales, de aceptarla, pasa al Ministerio del Interior y, de ahí, al Presidente de la República, para que decrete su cesación.
Sin embargo, el pedido del Primer Mandatario fue otro. “El Presidente ha solicitado la desvinculación de dos generales de las filas de la Policía Nacional”, se lee en el comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación.
El pedido presidencial
Pero el Presidente tampoco puede disponer su desvinculación. El abogado Rómulo Barcenas subrayó que es inconstitucional. “No pueden ser desvinculados solo porque le da la gana al Presidente”, aclaró. Para ello, dijo, hay un procedimiento que se debe cumplir.
Cuando se trata de una cesación forzosa se debe elaborar una denuncia o parte policial. Y, con ello, inicia el sumario administrativo, en el que se establece la gravísima falta cometida por el uniformado. El trámite demora 30 días. Luego, se reúne el Consejo de Generales que deberá decidir si da paso o no a la destitución, antes de que el caso llegue al Ministerio del Interior y finalmente al presidente Lasso.
Fausto Salinas enfatizó que no habrá ningún proceso disciplinario en Asuntos Internos por la vinculación de Ponce y Vargas en el caso El Gran Padrino. Ponce era director de Antinarcóticos cuando se realizó los seguimientos a Rubén Cherres (contacto del cuñado de Lasso) y a la mafia albanesa. Mientras que Mauro Vargas estaba al frente de la Dirección General de Inteligencia de la Policía.
Hasta seguro de cesantía recibirían
Una vez que reciban el decreto de haber sido cesados, Ponce y Vargas podrán disfrutar de una cuantiosa pensión vitalicia. Un general de Policía recibe entre USD 4 200 y USD 4 600, que representa cerca del 85% de su última remuneración (USD 5 400). Aparte, les entregan, en un solo pago, entre USD 185 000 a USD 200 000 del seguro de cesantía.
De acuerdo con los audios publicados por La Posta,Ponce y Vargas conversan para cerrar la investigación León de Troya porque “afecta al Presidente”.Que no se abra una investigación interna, para el abogado Alberto Montenegro, “es un ejercicio de encubrimiento a los generales”.
Montenegro citó el artículo 115 del Coescop, que señala las causales por las que se puede negar temporalmente la solicitud del cese voluntario. Y que precisa que, si un servidor policial presentó este pedido, una vez iniciado un procedimiento administrativo disciplinario en su contra, no se suspenderá y continuará aún en ausencia del uniformado.
También dijo quela Policía aún tiene tiempo para iniciar un sumario en contra de Ponce y Vargas, independientemente del proceso para salir de la institución.
Fuente: Radio Pichincha