El presidente de la organización, Eustaquio Tuala, exigió al presidente Guillermo Lasso y a los actores políticos del país guardar la paz y actuar apegados a la Constitución.
La Asamblea Ampliada del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) resolvió no acompañar acciones que generen la desestabilización del país. Con esta declaración marcó una distancia con la postura de la Conaie, liderada por Leonidas Iza, pero exigió al Gobierno del presidente Guillermo Lasso convocar a una “rendición de cuentas transparente”sobre el cumplimiento de los acuerdos en las mesas de diálogo.
El presidente de la Feine, Eustaquio Tuala, dijo a LA HORA que tras una revisión de la actual situación del país decidieron rechazar “toda clase de manipulación, toda clase de extorsión o de abuso contra el Estado”.
El dirigente, además, hizo un llamado de atención a todos los actores políticos y a los líderes de los movimientos sociales “a la sensibilidad”. Pero también exigió al Presidente de la República y a los legisladores que actúen apegados a la Constitución y las leyes.
Sobre el proceso que se lleva adelante en la Asamblea Nacional para impulsar un juicio político al presidente Guillermo Lasso, Tuala pidió a los asambleístas que actúen en el marco de la Constitución, “no pensando irresponsablemente en caotizar al país”.
Cuentas transparentes
El líder indígena, al evaluar la situación y los avances de las mesas de diálogo que se instalaron entre el movimiento indígena y el Gobierno luego de la violenta paralización de junio de 2022, hizo un llamado a Lasso para que convoque a una rendición de cuentas.
“Que el Presidente del Ecuador convoque a una rendición de cuentas transparente, que el Presidente diga tal punto se ha cumplido y estos puntos quedan pendientes, para que no se quede como que el Gobierno no ha querido atender y el sector indígena se cierra”, detalló.
También pidió al Gobierno que se haga responsable y garantice la gobernabilidad del país. “No deje caer la plataforma de la democracia por su incumplimiento”, remarcó Tuala.
Reconoció que el país requiere atraer inversiones y capitales internacionales, los cuales no llegan al Ecuador por la inestabilidad política.
En este punto, Tuala destacó que el presidente Lasso debe ser responsable y cumplir con lo que ofreció en su programa de Gobierno y en las mesas de diálogo.
Actores por la paz
El presidente de la Feine recalcó que la organización seguirá siendo un actor en el mantenimiento de la paz social del país. “Llamamos a los actores en el tema de la paz y la tranquilidad, no actuemos con violencia en nuestro país”, remarcó.
Sobre los llamados a la movilización y el paro nacional, Eustaquio Tuala puntualizó: “nosotros dejamos con claridad este día, sí urge el tema de la movilización lo haremos bajo el mandato de nuestras asambleas. No actuaremos en nada a título personal”.
Precisó que la convocatoria de una movilización solo sería el resultado del incumplimiento y la falta de “veracidad” por parte del Gobierno. (ILS)