Para el cuidado del planeta, es muy importante poder vigilar la cantidad de energía utilizada; partiendo del concepto de eficiencia energética, que es la capacidad de cualquier sistema o aparato para reducir la cantidad de energía necesaria para realizar sus funciones, es que podemos ayudar con uno de los factores más determinantes, a cuidar la Naturaleza, cuestión que no requiere de grandes acciones, pero si de una gran responsabilidad; así los pequeños actos pueden contribuir mucho a su protección, incluso desde la comodidad del hogar.
Por ejemplo, una lamparita con alta eficiencia energética producirá la misma cantidad de luz que un foco incandescente común, pero con un menor gasto de energía. En el hogar existen muchos electrodomésticos, como los reverberos eléctricos, las estufas, el refrigerador, los sistemas de aire acondicionado, etc., responsables de una buena parte del consumo de energía, este ahorro permitirá por un lado obtener un beneficio económico, porque permitirá menos pago en la factura de energía y desde ya un gran beneficio para el ambiente.
Renovar todo el equipamiento del hogar, para que sea más eficiente en el uso de la energía eléctrica puede ser realmente muy costoso, contar con el dinero suficiente no es algo que esté al alcance de todos y siguiendo con el tema eléctrico, es apagar lo que no usamos, Aunque parezca obvio, algunas veces no nos damos cuenta de la cantidad de veces que dejamos encendida la luz de una habitación que no ocupamos, entonces una opción para evitarlo es instalar sensores de movimiento, para automatizar el encendido de las habitaciones.
También es imprescindible desconectar todo ya que el gasto de energía en standby representa consumo total de los hogares. Esta energía es el consumo que realizan los aparatos eléctricos mientras no están en uso, pero permanecen conectados a la red de electricidad de la casa. Por ejemplo, dejar conectados la computadora o el cargador para el celular producen un gasto anual mucho más alto que desde ya se va a reflejar en las cuentas a pagar.
Es muy útil, usar productos que se puedan reutilizar varias veces, por ejemplo, utilizar servilletas de tela en lugar de servilletas de papel, bolsas de tela para hacer las compras, evitando las de plástico. Todo esto es una ayuda invaluable para la naturaleza.
El agua es un bien sagrado que debemos cuidar; cuando no uses el agua, cierra el grifo y controla que no existan fugas. Si te estás lavando los dientes, no dejes todo el tiempo abierto, solo cuando la necesitas.
Reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2), utilizando bicicleta o simplemente caminando, de esta forma se fomenta un estilo de vida saludable que no sólo beneficia a la economía, sino al cuerpo y la mente. La contaminación en las grandes ciudades proviene en gran medida de los autos. Plantar árboles, son esenciales para nuestro planeta; reducen dióxido de carbono, absorben gases contaminantes y fundamentalmente producen oxígeno.