Los más audaces jinetes, junto a sus llamas, se preparan para demostrar cuál es el más ágil y veloz en la Llamingada 2023 que se realizará este sábado 11 de febrero en Salcedo, Parque Nacional Llanganates, sector Laguna de Anteojos. El evento se lleva a cabo en conmemoración al Día Mundial de los Humedales y es organizado por las comunidades de Sacha y Cumbijin, Municipio de Salcedo y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
La tradicional carrera se retoma tras haber estado suspendida por la pandemia, los organizadores señalan que en este año está todo listo para ofrecer a los turistas la mejor experiencia en el páramo, donde podrán disfrutar de ceremonias ancestrales, danza, música, concurso de dibujo infamtil y la más variada gastronomía de la zona, como asados de borrego, truchas, cuy, morocho, agua de sunfo, y más.
Sin duda, el punto central de la agenda es la carrera de llamas, en la que participan niños de las 13 comunidades de la Zona Oriental de Salcedo, los competidores están en un rango de edad de 5 a 12 años. Cada jinete demuestra en la pista la rapidez de su animal y el dominio que tienen sobre él, habilidades que cultivan en el quehacer del campo.
Segundo Quispe, presidente de Cumbijín y parte de la organización, expuso que además se elegirá a la “Llama Bonita”, los jueces encargados de la valoración calificarán su vestuario, condición física y adornos que le coloquen. “Estamos muy gustosos de que vengan, nos visiten y conozcan nuestras tradiciones”, enfatizó.
El evento iniciará a las 9:00 y está previsto que culmine pasado las 13:00, las personas que deseen asistir podrán hacer uso de los buses que partirán del Parque Central de Salcedo hasta la Laguna de Anteojos. El costo será de 1,50 por persona, el tramo a recorrer es de 36 kilómetros, con una duración de 90 minutos aproximadamente.
Quienes vayan en vehículo propio deben tomar la vía Salcedo-Tena, ingresando por Anchiliví. Dentro de los atractivos del Parque Nacional Llanganates están las más de 30 lagunas de donde proviene la más importante fuente de agua dulce de la región; también, se destaca el avistamiento del tapir andino, oso de anteojos, cervicabra, venado de cola blanca, lobo, sacha cuy, conejo de monte, aves, entre otros.