Son dos capillas patrimoniales, consideradas así, por el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura del Ecuador (INPC) en el cantón Pujilí que, lastimosamente, por falta de recursos económicos se han ido deteriorando en el tiempo.
Se trata de las capillas Jesús del Gran Poder (ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre) y de la Virgen del El Quinche en el barrio Guápulo.
El sacerdote Luis Arias, párroco de San Buenaventura de Pujilí, explica que, para la intervención a estas dos infraestructuras, donantes han realizado colectas, donaciones de familias pujilenses, adicionalmente, actividades solidarias para esta causa.
El trabajo de restauración (techo, altar, coro, humedades y filtraciones en las paredes) de la capilla en Guápulo se tiene previsto efectuar con fondos adquiridos a través de una rifa a realizarse en el mes de mayo de 2023, organizada por feligreses y lotería nacional; como premio será un cuadro de un pintor pujilense donde se refleja la fachada de esta capilla y en la parte superior derecha se encuentra la Virgen de El Quinche, al momento este cuadro está expuesto en la iglesia matriz de Pujilí, la ciudadanía podrá adquirir los boletos desde el mes de febrero.
Para la capilla de Jesús del Gran Poder (intervención del techo), se ha realizado diferentes actividades, que han ayudado a crear un fondo económico mismo que reposa en la tesorería del barrio, adicionalmente, se ha gestionado otros recursos, sin embargo, el trabajo se ha postergado por trámites pertinentes de intervención, cabe mencionar la gestión hacia la Municipalidad de Pujilí para la ejecución de un proyecto de restauración.
En la capilla de Jesús del Gran Poder por el momento no se realizar eucaristías, mientras que, en Guápulo se celebran cada mes, haciendo el llamado a los feligreses a tomar precauciones por las condiciones de la infraestructura.Primicia Ec.[I]