Este 18 de enero de 2023, en el auditorio del Instituto ETFA en Latacunga, se desarrolló una charla en el contexto de la actividad del volcán Cotopaxi hacia personal de recintos militares de la localidad, este taller estuvo a cargo de Theofilos Toulkeridis, docente e investigador de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE- sede Sangolquí.
«El volcán está en cierta forma tranquilo, lo que ahora se observa es una actividad hidrotermal, por tal razón emite gases y cenizas pero, no en forma destructiva» dice Toulkeridis.
Manifiesta que se realiza estudios propios de los gases emitidos por el coloso, esto ayuda a conocer el comportamiento del volcán e informar a la colectividad.
A medida que pasan los días, el científico confirma que efectivamente, existe más cantidad de gases y vapor de agua que se encuentra expulsando pero, no en cantidades preocupantes.
Explica que, por la cantidad de este material, los animales de las zonas afectadas, empezarán a enfermar si no existe un cuidado adecuado al igual que las personas al sentir afecciones respiratorias.
La ceniza que emite el volcán actualmente sigue siendo antiguo, no se registra material juvenil «no hay magma fresco».
«Deberíamos estar siempre preocupados de cierta forma porque es un volcán activo, pese a que, se encuentra en una fase hidrotermal hay que estar preparados», sostuvo.
Destacó que, las autoridades deben priorizar la ejecución de obras de mitigación, tanto en el sur y norte del coloso, esto evitaría que los lahares y flujos volcánicos letales, no lleguen a los hogares de sectores de Latacunga y el Valle de los Chillos.
«Sin estas obras de mitigación, no vamos a sobrevivir ni económicamente ni salvar vidas, si no hacemos nada, tendremos una pérdida económica de más de 36 mil millones de dólares, más de 100 mil personas que van a morir, más de 200 mil personas que saldrían lastimadas y medio millón de personas sin hogar».
Si no hacemos obras, definitivamente no vamos a sobrevivir como país, finalizó.Primicia Ec.[I]