El volcán Cotopaxi atraviesa un proceso eruptivo moderado desde mediados de octubre 2022. Se han registrado emisiones de gas y de ceniza que, debido al viento, llegaron al valle de Los Chillos, Centro y sur de Quito. Además de esto, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional detectó otra particularidad:una «luz» o «brillo» en el cráter del volcán.
Según el Servicio de Gestión de Riesgos de Ecuador, este brillo «obedece a la salida de ceniza caliente acompañada de gases a altas temperaturas».
La presencia de este brillo en el caso del cráter del volcán Cotopaxi, destaca el IG, ocurre únicamente durante periodos eruptivos.
Las emisiones de ceniza, el brillo en el cráter y las anomalías termales han sido cada vez más frecuentes, aunque de menor intensidad, comparadas con la erupción de 2015.
«En conclusión, estas observaciones ratifican que el volcán Cotopaxi atraviesa actualmente un proceso eruptivo, el cual se ha ido intensificando progresivamente, pero sin llegar a los niveles registrados durante la erupción de 2015″, concluye el Geofísico.