La normativa reforma nueve cuerpos legales y sancionará hasta con 10 años a quienes cometan estos delitos.
Con 117 votos a favor y 4 abstenciones se aprobó la Ley que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la seguridad integral, en segundo y definitivo debate; en total hubo 11 intervenciones de los 137 asambleístas presentes.
La normativa reforma nueve cuerpos legales, endureciendo penas como la extorsión a negocios, conocida como VACUNAS, con la privación de libertad de hasta 10 años.
El texto contiene 151 artículos, en donde constan una serie de reformas a varias disposiciones legales que contribuyen a la seguridad pública y del Estado, al derecho penal y procesal penal, el Sistema Nacional de Rehabilitación Social y la ejecución de penas.
Uno de los cuerpos legales que incluye esta reforma es el Código Orgánico Integral Penal donde, por ejemplo, se aplicará penas más fuertes a las extorsiones realizadas a locales comerciales y el reclutamiento de menores por bandas criminales.
Además, la intimidación a jueces y fiscales será un delito sancionado con penas de 3 a 5 años de cárcel.
Y el prevaricato será sancionado de 7 a 10 años si con un fallo judicial se beneficia al crimen organizado. Uno de los puntos de conflicto durante el debate fue el procesar como adultos a menores de edad involucrados en hechos delictivos.
La norma será enviada al Ejecutivo para que en el plazo de 30 días presente sus observaciones o lo envíe al Registro Oficial.