El miércoles 4 de enero de 2023, el Patronato Municipal de Latacunga firmó varios convenios de cooperación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES Cotopaxi, con el objetivo de establecer estrategias de cooperación mutua en beneficio de los niños y niñas en situación de riesgo. Estos convenios establecen la administración de los CDI (Centro de Desarrollo Infantil); ejecución de planes de acción para la erradicación del trabajo infantil, y establecer estrategias de prevención de la mendicidad en los niños de nuestro cantón.
Nancy Sánchez, Presidenta del Patronato Municipal de Latacunga, indicó que estos convenios aportan acciones específicas para la erradicación de la mendicidad. “Esto lo hacemos con muchísima responsabilidad, trabajando por los más pequeños para llegar a los puntos más lejanos de cada parroquia”, expresó Sánchez. También indicó que este proyecto será ejecutado hasta el final de la administración municipal.
Por su parte, Pilar Coque, Directora Distrital del MIES Cotopaxi, señaló cuáles serán las actividades en las que ambas instituciones trabajarán conjuntamente: “Está enfocado en el sector más vulnerable, hay que resaltar la importancia de trabajar en los CDI, también para la erradicación del trabajo infantil y mendicidad”,
A través de este convenio se establecen tres proyectos en los qué, el Patronato interviene con el contingente necesario para ejecutar acciones dentro de estos:
- CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL – CDI: Son 11 centros de desarrollo y atención a niños de 1 a 3 años de edad, donde cinco días a la semana por 8 horas, tienen actividades lúdicas y aprendizaje, cuidado diario, monitoreo de
salud y nutrición donde recibe 4 comidas diarias; Actualmente, hay 450 niños y niñas beneficiados.
- ERRADICACIÓN DE TRABAJO INFANTIL – ETI: Unidades de eradicación de trabajo infantil que brindan atención integral a niños, niñas y adolescentes; tienen la finalidad de restituir los derechos en corresponsabilidad con la familia y la comunidad, con un total de 320 beneficiarios.
- MENDICIDAD: Implementación de procesos de prevención, atención y restitución de derechos en corresponsabilidad con el estado, la familia y la comunidad, con el fin de promover el proceso de inclusión económica y social para erradicar progresivamente la mendicidad en el país. Son 80 niños los beneficiarios de este programa.
El trabajo con varias instituciones reafirma el compromiso por parte de Patronato, de priorizar la salud y atención a los niños, niñas y adolescentes del cantón, buscando principalmente precautelar y salvaguardar su bienestar.