La Conferencia Mundial llevada a cabo en Montreal, Canadá, considerado un acuerdo histórico para orientar las acciones mundiales en favor de la naturaleza de aquí a 2030, con delegaciones de 188 gobiernos. El Marco mundial de la diversidad biológica tuvo como objetivo abordar la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas. El plan estratégico del marco incluye medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza incluida la protección del 30% del planeta y el 30% de los ecosistemas degradados. Asimismo, el plan incluye propuestas para aumentar la financiación destinada a los países en desarrollo.
Lo que está en juego no podría ser más crítico: el planeta está experimentando un peligroso declive en la naturaleza como resultado de las actividades humanas que cuenta con un millón de especies de plantas y animales que están en peligro de extinción,
El proyecto de texto de preparación para el Marco Mundial de la Diversidad Biológica contiene 21 metas para 2030, entre las cuales se destaca la restauración por lo menos el 20% de cada uno de los ecosistemas de agua dulce, marinos y terrestres degradados, mejorando la integridad de los hábitats y centrándose en los ecosistemas prioritarios.
Reducir al menos a la mitad los nutrientes que se pierden en el medio ambiente y en dos tercios las sustancias químicas, en particular los plaguicidas, perjudiciales para la diversidad biológica y eliminar el vertido de residuos plásticos que llenan los océanos y ríos de la Tierra y obstruyen los estómagos de las ballenas, tiburones y peces.
Además, minimizar el impacto del cambio climático en la diversidad biológica; contribuir a la mitigación y adaptación a través de soluciones basadas en la naturaleza y enfoques en los ecosistemas, para garantizar que todos los esfuerzos de reducción equivalentes a 10 gigatoneladas de dióxido de carbono al año, sostenido por la ONU sobre la Restauración de la Biosfera y la transformación de los sistemas alimentarios y energéticos.
Tomemos en cuenta que las poblaciones de insectos están en caída libre; los científicos han culpado al uso intensivo de pesticidas diseñados para matar la vida de los insectos, que son esenciales para los ecosistemas saludables. pero enfrentan un rechazo rotundo por parte de los productores agrícolas.
El colapso catastrófico de las poblaciones de vida silvestre no se puede revertir en un mundo que no está comprometido con la eliminación gradual de estos químicos tóxicos, para restaurar al menos 1.000 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres, marinos y costeros degradados.
La Cumbre de Montreal será una más de las 20 que se han llevado a cabo sin resultados positivos para el Planeta por cuanto la mayoría de los países que destruyen los ecosistemas no cumplen los compromisos de estos acuerdos incluyendo nuestro País que ha participado casi en todas estas Cumbres Ambientales.