La populosa ciudad mantiene 3 focos de incendios, aun sin controlar que preocupan a las autoridades chilenas.
En Chile se han producido las dos primeras muertes confirmadas producto del grave incendio que inició en la ciudad de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, mientras se registraron al menos 30 personas heridas. El presidente del país, Gabriel Boric decretó un estado de catástrofe debido al masivo incendio situado a 122 kilómetros al noroeste de la capital, Santiago, y que hasta el momento ha afectado a más de 400 viviendas.
La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, explicó que las primeras medidas fueron evacuar las principales áreas de riesgo en los cerros aledaños a Viña del Mar, que es la ciudad que alberga algunos de los campamentos de vivienda informales más grandes del país. Mientras que la Corporación Nacional Forestal ha reportado que al menos 110 hectáreas ya han sido consumidas por las llamas, a medida que las autoridades luchan por sofocar el flagelo.
Con tres focos aún activos del incendio desatado la jornada de ayer jueves 22 de diciembre del 2022, Boric, explicó que la declaratoria del estado de catástrofe, permitirá al Gobierno contar con todas las herramientas «necesarias» para combatir los incendios, y así poder tomar control para requisar todos los bienes que permitan enfrentar «la emergencia en Viña del Mar». Además, el primer mandatario chileno solicitó a la ciudadanía colabore con los organismos de emergencia y las autoridades locales a fin de poder facilitar las evacuaciones de los puntos críticos.
Finalmente, el presidente de Chile, pidió a su gabinete de ministros se desplacen al lugar con el objetivo de poder tomar acciones de manera más ágil y de forma conjunta, por lo que se espera que, hasta el mediodía de hoy, los ministros del Interior, de Desarrollo Social y el de Agricultura; Carolina Tohá, Giorgio Jackson y Esteban Valenzuela, respectivamente, arriben a Valparaíso para participar en un comité regional en el que abordar la situación.
Redacción: Ángel Cóndor/ Radio Pichincha