Cotopaxi 05/12/2022.- 152 agentes civiles de control de tránsito se han desempeñado en una fase de adaptación dentro de la ciudad de Latacunga, estos aún no tendrían la autoridad de sancionar a los conductores o ciudadanía que incumplan reglamentación de tránsito dentro del casco urbano o en las periferias en este 2022, sin embargo, a partir del primer mes de 2023 podrán emitir las sanciones correspondientes a los infractores.
Edison Sarzosa, gerente de la Empresa Pública de Movilidad del cantón Latacunga, afirmó que, siete de los ocho requisitos para el cambio de competencias entre la Empresa de Movilidad y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ya estarían cumplidas, no obstante, las pruebas tecnológicas estarían a la espera de ser entregadas para finiquitar el convenio entre estas dos instituciones.
Según Sarzosa el contingente con el que actualmente cuenta la Empresa Pública de Movilidad de Latacunga sería, siete camionetas, seis motocicletas, radios de comunicación, dos patios para retención vehicular, cuatro cámaras dentro del centro histórico de la ciudad y 152 agentes de tránsito.
Las citaciones serán entregadas únicamente por los agentes civiles de tránsito al ciudadano infractor, además, los medios tecnológicos serían un apoyo para cumplir con esta sanción, el agente tendría toda la potestad de sancionar infracciones de tránsito apegadas al Código Integral Penal (COIP), y de realizar controles de tránsito en las vías principales, secundarias e inclusive a la carretera E35, en todas las parroquias de Latacunga.
Transporte y seguridad víal serían las competencias que movilidad asumiría desde enero, en el caso de cumplir con todos los requisitos antes mencionados, según la autoridad indicó que Policía Nacional se enfocaría en seguridad ciudadana.
Finalmente, Sarsosa invitó a la ciudadanía a colaborar con los nuevos agentes de tránsito y fomentar la buena cultura vial.