Disturbios en la cárcel de El Inca, norte de Quito, dejaron a cinco internos fallecidos la tarde noche de este 7 de noviembre, confirmó el general de la Policía Víctor Heredia, comandante del Distrito Metropolitano de Quito.
Además de los decesos, el uniformado dijo que otras cinco personas resultaron heridas entre los que se encuentra un guía penitenciario. De ellos tres se encuentran estables y dos con pronóstico reservado, dijo Heredia. En cambio el SNAI informó solo de tres personas heridas.
Acerca de los fallecidos dijo que ellos fueron encontrados con signos de violencia, presumiblemente con arma blanca. Medicina Legal llegó para levantar los cuerpos.
El Snai reportó disturbios en ese centro carcelario en horas de la tarde de este lunes. Se trataría de enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada.
«Grupos tácticos de la Policía Nacional y de la Dinased intervinieron con determinación y con todo el contingente necesario. (…) Asimismo varios servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia fueron golpeados al tratar de apaciguar los incidentes», reportó el Snai.
Por su parte Heredia dijo que la cárcel de El Inca se encuentra bajo control. Los agentes realizaron la intervención y una requisa en las celdas en donde hallaron armas blancas y sustancias sujetas a fiscalización.
En horas de la tarde de este lunes también se registró detonaciones en la Penitenciaría del Litoral. El Snai dijo que activó su protocolo de seguridad.