Se declara el estado de Excepción en Guayaquil a partir de este domingo 14 de agosto de 2022, debido a los atentados registrados en la madrugada de este día y probablemente sea extendido hasta por 30 días, con el fin de evitar el terrorismo.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que se descarta el uso de granadas para ocasionar la explosión, pues se trataría de explosivos de fabricación casera. Añadió que, según las primeras investigaciones, el ataque estaba dirigido a alias “cucaracha” y alias “Jr”, los mismos que tendrían alguna relación con el grupo delictivo denominado los tiguerones.
Carrillo dio a conocer que existen 15 personas que pueden aportar a las investigaciones con sus testimonios, sin embargo, todas han decidido acogerse al silencio. Así mismo, pese a que el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de 10 mil dólares por información hasta el inicio de la rueda de prensa no han tenido una llamada.
Sobre las personas afectadas
El titular de la Cartera de Estado, precisó que de los 17 heridos, dos se encuentran en estado de gravedad, mientras que los cinco fallecidos ya han sido identificados y se espera que en las próximas horas se pueda entregar los cuerpos a los familiares.
Se conoció además que, la policía investiga si la explosión tiene alguna relación con los últimos decomisos de droga; este mismo domingo dos personas fueron detenidas tras el allanamiento de una vivienda en Guayaquil, donde se encontró sustancias sujetas a fiscalización, armas y explosivos.