Una dieta inadecuada hace que el cuerpo se resienta, pierda energía y abra la puerta a posibles enfermedades. En la actualidad, se abusa de los alimentos ultra procesados, con exceso de conservantes, aceites, refinados de azúcar; además, pobres en vitaminas, minerales y otras sustancias necesarias para mantenerse sanos. Es habitual que aparezcan diferentes síntomas, como cansancio, debilidad, dolores de cabeza, entre otros; son indicadores claros de que es necesario cambiar el tipo de alimentación.
La dieta antiinflamatoria es aquella que huye de los alimentos procesados y se pondera por el consumo de alimentos naturales, consiguiendo un estado mayor de bienestar general. No se considera un plan de adelgazamiento para quitarse unos kilos demás, sino que lejos de ser transitoria, debe convertirse en un estilo de vida, prolongándose en el tiempo; en efecto es disminuir la inflamación crónica del organismo; es un modo de alimentación que trae muchos beneficios, ya que la salud del cuerpo depende en gran medida de los alimentos que se consumen.
Muchas enfermedades metabólicas, tales como la obesidad, están relacionadas con un proceso inflamatorio que se puede controlar con la alimentación. La dieta antiinflamatoriatiene como objetivo cuidar la salud a través de los alimentos que se ingieren,en los que abundan las frutas, verduras frescas y se descarta los alimentos procesados con excesos de grasas y azúcares; estas son algunas de las razones por las que se debe practicar este tipo de alimentación.
Las principales ventajas, especialmente para las familias, es de mantener en forma permanente un estilo de vida saludable en el que la alimentación juega un papel esencial.Por ese motivo, es ideal para toda la familia, incluidos los niños, porque consiste, simplemente, en comer sano. Aunque los niños, en forma general, son reticentes a comer vegetales, pero de forma progresiva pueden ir acostumbrando su paladar y contarán con todas las vitaminas, minerales, proteínas y resto de nutrientes que necesitan para crecer fuertes y sanos. No cabe ninguna duda de que llevando un consumo de alimentos equilibrado y practicando ejercicio con regularidad, el organismo se mantendrá en un peso adecuado.
Gracias a la dieta antinflamatoria, el organismo consigue una mayor fluidez y contención del oxígeno cuando se practica una actividad física. Tomar una dieta antiinflamatoria de forma continuada permite al organismo eliminar toxinas más fácilmente, además de un bajo consumo de grasas perjudiciales, beneficiará a diferentes órganos, entre los que se encuentra el hígado, que funcionará mejor y podrá llevar más fácilmente su limpieza y depuración.
La inflamación del cuerpo va acompañada de pesadez, malestar, falta de agilidad, cansancio, fatiga;estos factores hacen que la persona que sufre este padecimiento se sienta bien y además, tienda al sedentarismo por falta de energía.