Varios sismos de magnitudes entre 5.2 y 3.5 en la escala abierta de Richter se registraron este lunes en la provincia de Carchi, dejando un herido y causando varios daños materiales, según informaciones preliminares.
De acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el primer sismo, de 5.2 grados, ocurrió a las 08h33 y unos cinco minutos después el segundo, de 4.1, el tercero, de 3.5 grados tuvo lugar a las 8h46 y el cuarto, también de magnitud 3.5, a las 09h41, mientras que el quinto de 3.7 fue sentido a las 9h57.
Los tres primeros sismos ocurrieron en la misma zona, cercana a la ciudad de San Gabriel, el cuarto a unos 15,23 kilómetros de la ciudad de Tulcán y el quinto en Cumbal, Narino.
El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) indicó que ha recibido deportes de daños en viviendas en varias zonas.
Según información preliminar, en Tulcán se reportaron 16 casas y 2 postes afectados con daños estructurales, en tanto en Montufar hubo 8 casas afectadas con daños estructurales y 6 en Espejo.
Dos personas sufrieron crisis nerviosas y una resultó herida por la caída de una pared, indicó el ECU 911.
“Continúan ingresando varios llamadas de emergencia, hasta el momento no se reportan personas desaparecidas ni fallecidas”, añadió.
Ecuador se encuentra ubicado en el denominado Cinturón del Fuego del Pacífico, un anillo que bordea la costa occidental de América y la oriental de Asia y Oceanía, en la que se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial por la fricción de algunas de las placas tectónicas más grandes del planeta.
Usuarios en redes sociales manifiestan que el movimiento telúrico se sintió en varias localidades de Pichincha, Santo Domingo, Imbabura, Azuay e incluso en Pasto (Colombia). Fuente: El diario ec