En días pasados leí un interesante artículo escrito por el distinguido profesional Ing. Ms, Adolfo Cevallos Polanco, sobre el Herbario de la Universidad Técnica de Cotopaxi, creado hace 16 años; pero que necesita apoyo para realizar actividades científicas que permitan el conocimiento en el Mundo de manera especial conocer las razones por las que el Ecuador es uno de los países con mayor diversidad biológica en el Planeta, puesto que mediante las colecciones de plantas o partes de las plantas secadas, conservadas, identificadas y acompañadas de información como los lugares, fechas de recolección y el hábitat en donde se encontraba la planta. Esta actividad tiene un enorme interés dentro de la ciencia, de ahí que cada país, dispone de uno o varios herbarios en donde trabajan e investigan equipos con personal calificado para realizar tareas de recolección en el campo, para terminar con la identificación y otras informaciones adicionales.
Pero conozcamos, la importancia de un Herbario: es un laboratorio para el estudio sistemático de los vegetales, en donde se deposita las colecciones de plantas secas que se conservan prensadas entre hojas de papel. Cada planta incluye la Familia, el nombre científico y su nombre común o local, convirtiéndose en un catálogo de la diversidad de plantas de la tierra. Por estas razones el Herbario de la UTC; estaría en condiciones de proporcionar el mejor aporte científico al mundo; pero para cumplir con este propósito requiere del apoyo del Estado o de recursos privados, por cuanto nuestras Universidades Públicas, tienen déficit de recursos para realizar investigación científica por falta de transferencia del Ministerio de Finanzas a los Centros de Estudios Superiores, que no es una simple actividad, pues se debe disponer con personal sólidamente preparado, dispuesto a cumplir trabajos de campo, para las colecciones de ejemplares que debe ser sometido a un tratamiento metodológico cuidadoso para terminar con una etiqueta que llevará el número de colección, el mismo que debe coincidir con las notas hechas en la libreta de campo en donde constan algunos datos de la localidad. En este caso las colecciones representan a la flora, o patrimonio vegetal, de la localidad región o país.
Pienso que las autoridades de Nuestra Universidad realizarán gestiones para activar el Herbario, mediante convenios con organismos locales como El GAD Provincial, GAD. Cantonal, Empresa privada, Fundaciones, y exigir al Gobierno para que cumpla con la necesidad de poner en pleno funcionamiento este centro de investigaciones que no solo permitirá disponer la información de nuestro patrimonio natural sino la contribución será el aporte que recibirá indirectamente el ambiente y la salud de la población.
Es decir, es la biología de los ecosistemas, cuando disponemos de una riqueza florística en cada una de las zonas de vida de la Provincia y el País que de paso existen escasos estudios de nuestros ecosistemas que en cambio tienen una singular riqueza florística. Pero, además, cuando se habla del cuidado del ambiente se está hablando de la protección del planeta adquiriendo hábitos o costumbres que permitan reducir la contaminación, ahorrar energía y conservar los recursos naturales.