Según informó la ministra de Salud, Ximena Garzón, los casos de COVID-19 se han reducido en el país.
En la última semana de enero de 2022 hubo 41.324. Sin embargo, en los últimos días de marzo se reportaron 2.956 casos (92% menos).
En el caso de los decesos confirmados se registraron 196 en la última semana de enero y dos en los últimos días de marzo.
Sin embargo reiteró que se cuenta con suficientes vacunas disponibles para aplicar la primera, segunda de refuerzo.
En cuanto al uso de mascarillas, dijo “en 15 días tenemos el feriado de Semana Santa y se retomarán las procesiones multitudinarias en ciudades, como Quito y Guayaquil. La evaluación para el posible retiro de la mascarilla en espacios públicos abiertos lo haremos 15 días después de terminado el feriado, el martes 3 de mayo”.
Segunda dosis de refuerzo
La ministra Garzón dijo que según un estudio realizado en Israel se ha determinado que transcurridos de cuatro a cinco meses de la tercera dosis, es decir, el refuerzo, la aplicación de una cuarta dosis aumenta la inmunogenicidad (respuesta inmune) en el individuo. Además, restaura los anticuerpos a niveles máximos.
Entonces, la segunda dosis de refuerzo se administrará cinco meses después de la inoculación del primer refuerzo.
Esta segunda dosis de refuerzo va dirigida a mayores de 50 años; mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa; personal de salud y trabajadores del área de salud, que incluye administrativos que laboran en instituciones médicas; mayores de 18 años vacunados en el exterior con vacuna Janssen (Johnson & Johnson) que recibieron su primera dosis de refuerzo hace cinco meses.
El proceso de inmunización se cumplirá en los establecimientos del MSP y centros de vacunación habilitados para el efecto. Atenderán en horario regular de cada unidad de salud. FUENTE: Gamavisión