El GAD Municipal Saquisilí ejecutó la donación de un terreno en el sector de Chantilín para la construcción y puesta en marcha de la nueva subestación.
Como parte del plan de expansión y transición energética que propone el Gobierno del Encuentro, la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi S.A. (ELEPCOSA) ha programado la construcción de la subestación Saquisilí a un nivel de voltaje de 69/13,8 KV, con el propósito de atender la creciente demanda de electricidad de los habitantes de este importante cantón, suministrando el servicio de energía eléctrica, con todos los estándares de calidad.
Por ello el Ab. Felipe López Terán, Presidente Ejecutivo de la ELEPCO S.A. gestionó la donación de un terreno y gracias a la colaboración y gestión del Alcalde del GAD Municipal Saquisilí, Javier Velásquez, se concretó este anhelo.
“Es un día muy importante para el cantón Saquislí vamos a hacer la entrega de este predio que ha sido un anhelo de la ELEPCO, y sabemos que esta subestación será muy favorable para el cantón Saquisilí”, mencionó Velásquez.
De su parte el Presidente Ejecutivo de la ELEPCOSA, Ab. Felipe López, explicó que con esta nueva subestación se busca mejorar la calidad de la energía eléctrica que la empresa suministra a los habitantes del Cantón; y así afrontar de manera eficiente el crecimiento de la demanda a mediano y largo plazo fortaleciendo la posibilidad de nuevos emprendimientos productivos con la consecuente generación de fuentes de trabajo que evitarán la migración en beneficio de aproximadamente 25.320 habitantes distribuidos en todo Saquisilí.
López dijo que ya se tienen listos los procesos de contratación para la ejecución de esta importante obra y se cumplirá una inversión de $1’804.685,72.
Cabe destacar que los usuarios del servicio de energía eléctrica del cantón Saquisilí actualmente son atendidos mediante la subestación de distribución Mulaló, ubicada aproximadamente a 8 Km de distancia del centro de carga, lo cual genera importantes caídas de voltaje en el alimentador de distribución e incrementa las posibilidades de exposición a fallas; “para superar este inconveniente de orden técnico, mejorar la calidad del servicio y ubicarnos en una zona libre de riesgo ante una erupción volcánica, es que vamos a iniciar esta importante obra”, puntualizó López.
La subestación se ubicará en la parroquia Chantilin- barrio San Francisco y tiene una extensión de 4.074 metros cuadrados. Y esta ubicación estratégica permitirá realizar la cobertura del servicio a los clientes residenciales, comerciales e industriales del cantón Saquisilí.