En el Hospital del Instituto Ecuatotiano de Seguridad Social (IESS) Latacunga, varias son las quejas que se dan por parte de los usuarios, la falta de: medicamentos y reactivos para exámenes, buen trato por el personal de ventanillas, y agendamiento de turnos que están programados para el año 2023, son las más frecuentes, sin embargo las autoridades desmienten estas afirmaciones de los usuarios.
Fernando Izurieta director provincial del IESS Cotopaxi en entrevista para Laprimicia.ec, dio a conocer que se cuenta con medicamentos para solventar las emergencias de sus usuarios, «En enero recibimos un abastecimiento que planta central hizo de compras masivas, por ello pudimos mantenernos con un porcentaje alto de abastecimientos, a diferencia de otros años, y otras provincias para poder afrontar las emergencias», «los mensajes o los argumentos, que existen las especulaciones, que en el IESS no encuentran ni un parcetamol, es totalmente falso».
Sin embargo la queja de los usuarios persiste, Fernanda Chancusig afiliada del IESS manifesto que, «La atención está super mal, uno se viene hacerse ver y no nos dan turno, me dicen que llame al call center, he llamado y me dicen que debo coger un turno para La Maná, y no me dan explicaciones, vengo a preguntar igualmente que me ayuden con un turno y me dicen que venga a las 6 de la mañana, he venido a las 6 de la mañana y no me han dado turno, la medicina toca comprar afuera porque no tienen nada de medicación, un paracetamol que no tengan, esta mal, ya voy seis veces que intento coger turno, en el trabajo no me quieren dar permiso, tengo problemas en mi trabajo porque tengo que indicar el turno, y aquí no me quieren dar ningún turno», además la usuaria se quejó de la mala atención que recibió por parte de los funcionarios de esta entidad, «los señores son bien groseros, salió bien grosera la señorita, me dijo si quiere turno venga a las seis de la mañana y si no vea usted como haga», finalizó solicitando a las autoridades se haga controles para verificar la atención y buen trato a los afiliados.
«Manuel» nombre protegido, es un docente afiliado, quien ha manifestado su decepción ante la falta de servicio en los establecimientos de la casa de salud, «En el laboratorio, no hay reactivos para ningún examen, todo hay que realizarse afuera, mis exámenes son referentes a la tiroides, aparte de eso me dan el turno para el 2023; es indignante que, pese a que nos descuentan un valor mensual no podamos acceder a una atención que justifique esos cobros».
En las instalaciones del IESS Latacunga, junto a las ventanillas de farmacias, se ha ubicado un volante informativo, donde se da a conocer al usuario un número de contacto para denunciar falta de medicamentos, mala atención o compra de medicamentos en establecimientos externos.[I] Primicia Ec.