Los daños que generaron las fuertes lluvias fueron reparados en menos de dos semanas, por lo que la ELEPCO S.A. nunca se declaró en emergencia.
Desde el inicio de la emergencia invernal en el sector occidental la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi S.A. (ELEPCOSA), activó a todo el personal técnico y de generación para reparar y mitigar los daños que se produjeron en distintos puntos de los cantones La Maná, Pangua, Pujilí y Sigchos.
Por ello el Presidente Ejecutivo de ELEPCO S.A., Ab. Felipe López Terán, en compañía de su equipo de trabajo ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los trabajos que se cumplieron en los cantones afectados.
“Quiero expresar mi solidaridad con todas las familias del sector occidental de Cotopaxi, que han sufrido las inclemencias del clima y reiteramos nuestro compromiso de ofrecer un servicio oportuno y de calidad”, comentó López.
Destacó la ayuda desinteresada de la empresa privada, en especial del Ing. Luis Anchatuña, quien colaboró con el personal, equipo y mano de obra para la construcción de un tramo de 500 metros de línea trifásica.
El Presidente Ejecutivo, comunicó que actualmente los sectores afectados: de El Guango, El Palmar, Pucayacu, Narcisa de Jesús, Catazacón, Jesús del Gran Poder, Sector Piedra de La Cruz y Palo Seco cuentan con el servicio de energía eléctrica.
Ricardo Paucar, Director Técnico de la ELEPCO S.A., manifestó que en el sector de El Palmar y El Guango se realizó la construcción de 1000 m. de línea de media tensión 13.8Kv; 500 m. de línea de baja tensión; 1 centro de transformación de 37.5 KvA, y la instalación de 4 luminarias de 150 w.
En los demás sectores se realizó cambio de postes de fibra, cambios de transformadores y cambios de tensores.
Lo que hasta el momento ha representado una inversión de $26.026,24 dólares.
Adicional a esto el personal del área comercial retiró y suspendió las cuentas de los clientes cuyas casas fueron afectadas para que no se genere más deuda.
Henry Calle, Director de Generación de ELEPCO S.A. explicó que desde el 30 de enero que se presentó la emergencia, todo el personal cumple las labores de limpieza de los canales para limpiar los equipos y las bocatomas
Agregó que en la central de El Estado se debe hacer una constante limpieza ya que aún llegan sedimentos mientras que la de Catazacón aún no está operativa debido al cambio de cauce del río.
En este punto se requiere dragar el rio para regresarlo a su cauce normal. Adicional a esto se registra la rotura del muro del canal de agua para la central en un tramo de 60 metros de largo; lo que será reparado por la empresa, con la ayuda de maquinaria de los gobiernos seccionales.
Al respecto el Presidente Ejecutivo hizo el llamado a la Prefectura de Cotopaxi y al GAD Municipal de Pangua para que contribuyan con la maquinaria que permitirá el dragado del rio y que la central vuelva a funcionar con normalidad. “el lunes recibí una llamada del Alcalde de Pangua, Saúl Mejía, quien se ha comprometido a contribuir con la maquinaria para estos trabajos”.
Cabe destacar que la paralización de la central Catazacón no afecta la dotación de energía eléctrica, ya que la central regula el voltaje para dar un mejor servicio.