El pasado domingo 13 de febrero de 2022, en la comunidad Quinta Tunguiche, perteneciente a la parroquia Isinliví del cantón Sigchos en Cotopaxi, cuatro ovinos (ovejas) fueron devorados por algún depredador desconocido.
Sus propietarios, dieron la alerta tras llegar al lugar de pastoreo, para llevarlos a casa, sin embargo se llevaron un gran susto, puesto que, los cadáveres de las ovejas tenían huellas de haber sido brutalmente atacadas.
William Sacatoro, presidente del Gobierno Parroquial Rural de Isinliví, explica que los familiares afectados se trasladaron a su domicilio con la lamentable noticia, al constatar, se dio la alerta a las 15 comunidades de la parroquia, y sectores aledaños.
Dentro de la parroquia se ha establecido realizar una vigilia a partir del día domingo hasta el martes 15 de febrero de 2022, para identificar al depredador y proceder a su exterminación.
Según las primeras hipótesis se trataría de algún animal salvado (tigre o puma), se descartaría que sean jaurías de perros por las huellas de agresión de los ovinos.
Esto no es un caso aislado, días atrás en la parroquia de Cochapamba en Saquisilí se registró otro acto similar.
La autoridad parroquial ha señalado que esto preocupa a la población, la economía de las familias involucradas se ven afectadas, más aún cuando es su único sustento económico; por tal motivo hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Ambiente, para que tomen cartas en el asunto y se pueda brindar ayuda a los campesinos de la zona. Primicia Ec. [I]