La Contraloría General del Estado (CGE) confirma glosas por 93,6 millones de dólares luego de realizar un examen a la hidroeléctrica Toachi Pilatón, ubicada entre los límites de las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi.
Han pasado más de 14 años desde que se puso la primera piedra para la construcción de esta obra, que en inicio fue entregada a la constructora brasileñaOdebrecht.
Durante este tiempo, el pago de coimas, los retrasos e irregularidades han sido temas recurrentes.
Lo último: este viernes 21 de enero la CGE confirmó que el monto total por glosas en este proyecto hidroeléctrico, que recién en mayo del año pasado inició su fase de pruebas, asciende a 93’600.305 dólares.
De esa cifra, 29,8 millones corresponde a incumplimiento de plazos y otros 63,7 millones son por defectos en la construcción.
El examen especial se realizó a lo ejecutado entre 2015 y 2019. Los principales hallazgos son que:
– No se justificó una demora de 970 días en la obra;
– No se aplicó una sanción por incumplimiento;
Roturas y filtraciones en la obra;
– Desprendimiento del hormigón;
– Diseño no acorde a la condición geográfica.
Los glosados son servidores públicos y contratistas, pero la CGE no ha dado a conocer sus nombres. Lo que se sabe es que el examen se hizo a la empresa china International Water and Electric Corp., la rusa Interao y laCorporación Eléctrica del Ecuador(Celec).
El contralor Carlos Riofrío confirmó esta mañana, en Contacto Directo, que cobrar estas glosas será un camino largo.
«Ya no depende solo de la Contraloría, sino de otras instancias y nosotros estamos pendientes y haciendo el seguimiento a fin de seguir con los procesos», indicó.
El proceso en elTribunal Contencioso Administrativopodría durar hasta ocho años. FUENTE: ECUAVISA