El policía fue acusado de extralimitación de la fuerza, tras abatir a dos delincuentes al detener un asalto. Defendió a un menor de edad.
Vestido con su uniforme verde oliva,el policía imbabureño Santiago Olmedollegó hasta la antigua Comandancia de laPolicía Nacional, donde se escuchó la decisión de lasentencia: tres años y cuatro meses de cárcel. Su defensa dice que apelará.
Olmedofue acusado deextralimitación de la fuerza, pues abatió a dos personas involucradas en un asalto a mano armada, el 11 de junio de 2021. El uniformado defendió a un menor de edad de los delincuentes.
“Es una pena injusta. Se objetaron todos los elementos probatorios, presentados por Fiscalía”, dijo Hugo Espíndola, abogado defensor de Olmedo.
Elpolicíadijo que le parece injusta la resolución pues en su labor salvó la vida de un menor de edad. “Eso ha valido la pena, que hoy un menor pueda estar en las calles, caminando libre”, dijo y destacó que hayal menos 900 policías que tienen procesos penales similares al suyo.
Pena reducida
En principio, por el tipo de delito por el que Olmedo fue acusado se avizoraba una pena de 10 a 13 años de prisión.
Su defensa dijo que se mostró que el uniformado actuó a favor de la vida del menor y en cumplimento de su labor de defender a la ciudadanía y que el tribunal tomó en cuenta atenuantes; por ejemplo, que tras el ataque, el policía llamó a una ambulancia.
Jorge Arias, abogado defensor, detalló que no se conocen las motivaciones de lasentenciay que esperarán cerca de un mes para tener el documento por escrito y así poder apelar. (AVV).Fuente: La Hora.