Durante la mañana del miércoles 22 de diciembre, el Centro Operativo Local ECU 911 Riobamba coordinó la activación de los organismos de socorro para atender a las personas afectadas debido a una avalancha ocurrida en el nevado Chimborazo.
A las 08:04, a través de una llamada a la línea única de atención para emergencias 9-1-1 se informó de la presencia de un excursionista afectado por una avalancha en el “Coloso de los Andes”.
De inmediato, el ECU 911 coordinó la movilización de una ambulancia y la unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos, así como efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional. Además, se activó el monitoreo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, del Ministerio de Turismo y del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Los rescatistas ascendieron al lugar donde encontraron a un hombre de 21 años de edad que presentó una luxofractura del tobillo derecho y policontusiones.
Además, ubicaron el cuerpo sin vida de un ciudadano de 38 años. Por otra parte, el excursionista afectado fue llevado a una casa salud en Riobamba a fin de brindarle la atención médica correspondiente.
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 recuerda a la ciudadanía que debe llamar al 9-1-1 al registrarse cualquier emergencia; la llamada es gratuita y puede realizarse desde cualquier teléfono fijo o celular.