En el evento se entregaron medallas de reconocimiento a los empleados y trabajadores que han contribuido al crecimiento de la central.
La Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi (ELEPCO S.A), celebró los 70 años de funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Illuchí, planta generadora de energía que a pesar del paso del tiempo sigue cumpliendo con la demanda de Latacunga y la provincia.
En el evento de celebración que se cumplió en la central energética, se contó con las palabras de Luis Gutiérrez, Operador de la Central de Illuchí con más tiempo en la central, “Tengo el honor de ser actualmente el operador que más tiempo ha laborado en la Central Illuchí 1 y como tal debo manifestar el compromiso y la unidad de todos quienes laboramos aquí para la generación de energía eléctrica en beneficio de los clientes de ELEPCO S.A.”.
De su parte el Ing. Henry Calle, director de Generación de la ELEPCO S.A. presentó el discurso de orden y dio a conocer datos históricos de la Central y destacó que Latacunga fue la segunda ciudad del país en contar con energía eléctrica después de Loja, “Hasta la primera década del siglo XX, en la ciudad todavía se alumbraba con mecheros, candeleros, palmatorios y velas de sebo”.
Destacó que Illuchí 1 fue la tercera central energética que tuvo la ciudad la que fue gestionada por los asambleístas por Cotopaxi Augusto Meythaler Salas, Rafael Terán Coronel, Julio Jurado y Rafael Antonio Terán Varea, quienes logran después de varios años de gestiones, inaugurar dicha planta un 25 de noviembre de 1951, para lo que se cumple una sesión solemne dirigida por el entonces Alcalde Rafael Cajiao.
“Hoy a los 70 años de este histórico hecho, la ELEPCO S.A. realiza un homenaje a todos los protagonistas que intervinieron, desde sus inicios hasta su culminación”, acotó Calles.
El Gobernador de Cotopaxi, Ing. Oswaldo Coronel, mostró su emoción y alegría por ser parte de este punto de la historia, “si esto fue hace 70 años, casi un siglo; nosotros tenemos la obligación moral, ética y técnica de seguir manteniendo este proyecto”.
En su intervención el Presidente Ejecutivo de ELEPCO S.A. Ab. Felipe López Terán, destacó la historia de esta central, “esta planta que es un museo en funcionamiento, se convierte en un tesoro para Latacunga y para nuestra empresa; por ello hoy celebramos la labor de quienes por años han estado al servicio y cuidado de esta central”.
López destacó que como empresa trabajarán para mejorar la capacidad de la central, “imaginemos por un momento cómo se veía desde esta central nuestra ciudad hace 70 años, percibamos los sueños de quienes la construyeron, y proyectémonos a seguir creciendo con esos ideales que este día nos tienen aquí congregados”.
Finalmente recalcó la labor de los empleados que a diario laboran generando energía para la ciudad, “hoy celebramos, porque los hombres y mujeres de la central han tenido una influencia decisiva en este aniversario, destacamos sus jornadas de trabajo, sus turnos nocturnos, vespertinos y matutinos, sus horas de compañerismo, sus momentos alegres y difíciles”.
Adicional a esto se entregó una medalla de reconocimiento a los trabajadores de las centrales Illuchí 1 y 2 en agradecimiento al trabajo diario y se colocó una placa en conmemoración de los 70 años de funcionamiento de este vestigio vivo de la energía eléctrica.