Quito, Ecuador. “Bienvenidos a este esfuerzo democrático por mantener un diálogo. La resolución de diferencias, en un ambiente de paz y tranquilidad, es fundamental; el camino no es la violencia, dado que eso no corresponde a una sociedad republicana, democrática y civilizada”, afirmó el presidente de la República, Guillermo Lasso, al iniciar la reunión mantenida con representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones, la mañana de este 10 de noviembre en el Palacio de Carondelet. Como resultado de la conversación, que duró cerca de seis horas, se establecieron tres puntos de encuentro y consensos a favor del bienestar del país, y se convino que en los próximos días se revisará asuntos en los que hay discrepancias.
Uno de los temas más importantes en los que se estableció un consenso fue la solicitud de las organizaciones indígenas sobre la moratoria de deudas al sector productivo en el sistema financiero. Al respecto, el Jefe de Estado superó lo pedido por estas organizaciones, pues informó que el Gobierno, además de acceder a la moratoria, condonará deudas a pequeños agricultores que mantienen créditos con BanEcuador. Para ello, el Gobierno propuso una mesa técnica que determine los mecanismos para cumplir con este objetivo. Además, con la finalidad de brindar facilidades crediticias para campesinos y pequeños agricultores, el Presidente insistió en que el Ejecutivo está realizando las acciones necesarias para que, desde el 1 de enero de 2022, estén disponibles créditos al 1 % de interés.
En cuanto a los precios de los productos agrícolas, el Mandatario informó que ha dado la disposición a las gobernaciones para un efectivo control al cumplimiento de los valores oficiales. Justamente, sobre la situación de los agricultores arroceros, Lasso dispuso al Ministerio de Agricultura y Ganadería que, una vez concluida esta cita, se establezcan espacios de diálogo con el sector para que se generen acciones inmediatas. “Me solidarizo con ustedes, aquí estamos para trabajar juntos y encontrar soluciones que verdaderamente atiendan las inquietudes planteadas”, dijo al señalar que el Gobierno mantiene el firme compromiso de continuar ejecutando operativos rigurosos en las fronteras para evitar el contrabando.
Otro de los asuntos en los que entabló un acuerdo fue la convicción que mantiene el Gobierno en desplegar todas las acciones necesarias para impulsar y fortalecer la educación intercultural bilingüe. Para ello también se plantea generar mesas técnicas de diálogo con las entidades competentes para priorizar estas necesidades.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que -sobre los temas en los que aún no se ha podido establecer coincidencias- el Ejecutivo revisará las propuestas planteadas por las organizaciones; principalmente en lo que respecta al precio de los combustibles y posterior a ello se continuará con el mecanismo del diálogo. “El Gobierno lo va a hacer con responsabilidad y va a determinar lo que tenga que determinar en función del interés del pueblo ecuatoriano. Y, después de eso, tendremos la posibilidad de una siguiente reunión y anunciaremos los acuerdos a los que hemos llegado”, afirmó Vela. Se prevé que estos futuros encuentros se efectúen en las próximas semanas.
Durante el encuentro, en el que también participaron autoridades gubernamentales, el Jefe de Estado insistió en la importancia de hacer un esfuerzo de todos los ciudadanos para que Ecuador supere la actual crisis económica, social y moral, mediante la generación de un ambiente de paz y estabilidad. Por esto, detalló las acciones que el Gobierno del Encuentro emprende para atender las principales preocupaciones de los ciudadanos como la reactivación económica y de empleo, la protección a los más vulnerables, la lucha contra la desnutrición crónica infantil, el combate a la inseguridad, el acceso a la educación superior con autonomía y calidad, un proceso de vacunación eficaz y transparente, entre otras.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que, tras la reunión de esta tarde, “hay mucho avance” en la revisión de los puntos tratados con el Gobierno. De manera que se trasladará la información abordada hacia las estructuras organizativas del colectivo. “Esperamos la voluntad expresada en la mesa de diálogo se pueda concluir en los temas que están pendientes”, finalizó.