El esfuerzo de las autoridades de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) por entregar a la población nuevas alternativas para la formación de los bachilleres, logró que el Consejo de Educación Superior (CES) apruebe la formación de tres nuevas carreras. Se trata de Biotecnología, Agropecuaria y Economía, estas especialidades serán ofertadas para el periodo académico marzo – agosto 2022.
Los títulos a entregarse por estas nuevas carreras son: Ingeniero o Ingeniera Biotecnólogo/a, Ingeniero o Ingeniera Agropecuario/a y Economista.
Fabricio Tinajero, rector de la UTC, informó que para alcanzar esta meta se conformaron equipos responsables de levantar todo el proyecto de creación de una nueva oferta.
“Estamos seguros que con estas nuevas carreras contribuiremos al desarrollo de nuestro país, pero fundamentalmente de Cotopaxi, que es una provincia agrícola y pecuaria”, dijo.
Con la carrera de Economía, la UTC inicia una nueva etapa de su oferta académica porque esta se convierte en la primera especialidad de estudios en modalidad semipresencial, lo cual permite abrir un nuevo espacio para la profesionalización de los bachilleres de la provincia y el país.
El rector expresó que la carrera de Biotecnología, “estudiará la ingeniería de la vida, a través de ella podremos trabajar en el mejoramiento genético de semillas, y de animales, con el objetivo de coadyuvar a la población a alcanzar la soberanía alimentaria y así mejorar sus condiciones de vida”.
De su lado, con la carrera de Agropecuaria, las autoridades preveen dotar a estudiantes y población en general de las herramientas científicas y académicas necesarias para la explotación racional de pequeñas, medianas y grandes especies animales, para de esta manera aprovechar el potencial agrícola y pecuario de Cotopaxi.
De acuerdo con la planificación de la institución, las nuevas carreras serán ofertadas para el 2022, ya que, estas fueron aprobadas por el CES luego que iniciara el cronograma de admisiones para el sistema público de educación superior.[I]