A través de un comunicado oficial, La Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública Núcleo de Cotopaxi (SESP), suscrito por su representante en territorio Dr. Marco Herrera Herrera, emitió su posición frente a la presencia en varias provincias del país de la variante Delta y Delta Plus, señalando que es un tema de gran preocupación y debe ser tratado con la mayor seriedad posible al tratarse de una variante altamente contagiosa, en ese marco, por tal motivo exhortan a las autoridades, locales, provinciales y nacionales a considerar lo siguiente:
• A los rectores de las Instituciones educativas de nivel secundario y universidades, para que el carnet de vacunación contra la COVID-19 sea un requisito indispensable para el proceso de matriculación.
• A las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), se incluya de manera inmediata al plan de inmunización a niños, niñas y adolescentes a partir de los 12 a 16 años de edad.
• A las autoridades de control sugerimos el no relajamiento de los operativos sancionatorios de control a reuniones y eventos públicos con más de 10 personas.
• A la ciudadanía en general, que debemos seguir manteniendo las medidas de bioseguridad como: lavado de manos con agua y jabón por 40 segundos, uso correcto de mascarillas y distanciamiento social.
• A la población que, durante este feriado por el 10 de agosto, evitemos aglomeraciones (playas, balnearios, parques, áreas recreativas, y eventos masivos); la pandemia aún no ha terminado.
Finalmente, ante la desinformación venida en las redes sociales de forma irresponsable, recalcamos que todas las vacunas disponibles en el país para combatir la COVID-19 cumplen la función de protegernos, de evitar más contagios, pero sobre todo evitarán hospitalizaciones y pérdidas de nuestros amigos y familiares.[I]