Con “broche de oro” culminó la agenda de festividades por el Inti Raymi que organizó el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Salcedo, pues hasta el Teatro Centenario llegaron danzantes de Píllaro, Salasaca, Collanas y de la Casa del Danzante, para ser parte del evento que buscó evidenciar la variación de indumentaria, baile y costumbres de cada sector.
Orlando Murillo, jefe de Desarrollo Social, explicó que el alcalde Willan Naranjo dispuso que este año las festividades del solsticio no pasen por alto, debido a que de esta forma se mantienen las tradiciones ancestrales y se presenta un justo agradecimiento a la Pachamama por todas sus bondades.
Es así que desde el 27 de mayo tuvieron lugar nueve eventos, los cuales culminaron la mañana de martes 22 de junio con la “Muestra de la variación del Danzante del centro del país”. El “Sacerdote de la Lluvia” de Píllaro llamó la atención por su calzado, pues está compuesto por sancos.
Mientras que el de Salasaca atrajo las miradas, pues en un Danzante totalmente diferente al de Salcedo, parte de su vestimenta es una careta roja adornada con monedas, su cabeza es más corta y está compuesta por plumas de colores, a esto se suma una larga cabellera.
Andrés Masaquiza, parte del GAD Parroquial de Salasaca, agradeció la invitación hecha por el Alcalde, pues dijo que esta experiencia les permitió intercambias conocimientos. “Nos vamos muy contentos porque hemos compartido escenario con personas que también buscan mantener las costumbres de nuestros abuelos”, manifestó.
El evento completo fue transmitido en vivo por la página del GAD Municipal de Salcedo, allí se podrá disfrutar de todas las presentaciones completas.[I]