Latacunga 22/04/2021 . – A través de rueda de prensa representantes del gremio de médicos de Cotopaxi expusieron la preocupación existente referente a la propagación del COVID-19, a decir del Dr. Luis Muñoz quien es presidente del Colegio de Médicos de la provincia explicó que, las casas de salud están saturadas, los médicos cansados, no hay médicos especialistas afín al área de enfermedades respiratorias, no ha existido vacunación oportuna hacia los médicos y personal en todas las áreas; la gente sigue muriendo.
Por su parte el Dr. Marco Herrera, representante de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública núcleo Cotopaxi, esto se debe a la irresponsabilidad de la ciudadanía causante del colapso de las unidades de salud provocadas por el virus, resaltó que un confinamiento durante los fines de semana no es suficiente, a su criterio profesional debe existir un confinamiento mínimo 28 días, para tratar de contener el desborde sanitario y aliviar el intenso trabajo del personal de primera línea.
Por tal motivo exhortaron a las autoridades locales y provinciales efectuar los siguientes pedidos:
▶️Transparentar cifras locales de los casos de contagios y fallecimientos por el COVID-19
▶️Trabajar con la entidad privada para que refleje la verdadera situación y acoplar soluciones eficaces.
▶️Verdadera vigilancia epidemiológica
▶️Aplicar sanciones más estrictas
▶️Aislamiento y seguimiento permanente con la aplicación de pruebas rápidas, en todos los cantones.
▶️Proveer de insumos médicos a todas las unidades de salud.
▶️Contratación de mayor personal de salud para aliviar la carga horaria de los actuales trabajadores.
▶️Confinamiento total de 28 días, en el lapso del mismo el desarrollo de un verdadero programa de inmunización.
En el contexto de la pandemia a nivel nacional han fallecido 408 médicos, 130 enfermeras, 50 odontología y 50 auxiliares de enfermería; según datos manejados por los diferentes gremios puesto que, las autoridades no brindan información del tema.
El mensaje a la población es no bajar la aplicación de medidas de bioseguridad y no relajarse, porque es probable que la situación empeore con la presencia de las nuevas variantes identificadas como más agresiva.[I]