La variante se propaga de la misma manera en que el coronavirus siempre lo ha hecho. Es más probable que contraigas el virus si pasas tiempo en un espacio cerrado respirando el aire de una persona infectada. Las medidas que te han protegido de la cepa original deberían protegerte de la variante, aunque quizá debas ser más riguroso. Usa un cubrebocas de dos o tres capas. No pases tiempo en lugares cerrados con personas que no vivan contigo. Evita las multitudes y mantén la distancia. Lávate las manos a menudo y evita tocarte el rostro.
“Lo primero que le digo a la gente es que no es un virus diferente. Todo lo que hemos aprendido sobre este virus sigue siendo aplicable”, explicóAshish K. Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown en Rhode Island. “No es como si esta variante de alguna manera mágica se propagara por otros medios. Todo lo que implicaba un riesgo con la cepa normal solo se convierte en un riesgo mayor con la variante”.
Además, seamos honestos, tras vivir meses en la pandemia, muchos hemos relajado nuestras precauciones de seguridad respecto a la COVID-19. Quizá has bajado la guardia y ahora pasas tiempo en interiores y sin cubrebocas con amigos de confianza. O tal vez has estado cenando en restaurantes o yendo con más frecuencia al supermercado cada semana que cuando se impuso el confinamiento por primera vez. La llegada de la variante significa que deberías tratar de reducir las posibles exposiciones siempre que te sea posible y reforzar las precauciones básicas durante los próximos meses hasta que tú y las personas a tu alrededor se hayan vacunado.
“Cuanto más escucho sobre las nuevas variantes, más me preocupo”, admitió Linsey Marr, profesora de Ingeniería Civil y Ambiental en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia y una de las científicas especializadas en enfermedades transmisibles por aerosol más importantes del mundo. “Creo que no debe haber margen de error ni desaliño al momento de seguir las precauciones, no como antes, cuando tal vez podíamos dejar pasar una que otra medida”.
¿Debería cambiar mi cubrebocas?
Deberías usar un cubrebocas de alta calidad cuando vayas al supermercado, de compras o estés en una situación en la que vayas a pasar mucho tiempo en un lugar cerrado con personas que no viven contigo, recomendó Marr. “Ahora uso mi mejor cubrebocas cuando voy al supermercado”, relató. “Lo último que quiero es contraer la COVID-19 un mes antes de poder vacunarme”.
Hace poco, el laboratorio de Marr puso a prueba 11 materiales para cubrebocas y halló que un cubrebocas con la tela correcta, que se ajuste bien a tu rostro, puede filtrar bien las partículas virales del tamaño más propenso a causar una infección. El mejor cubrebocas tiene tres capas: dos capas de tela con un filtro en medio. Los cubrebocas deben ajustarse sobre el puente de la nariz y estar hechos de un material flexible para reducir los huecos. Las bandas de cabeza ajustan mejor el cubrebocas que las cintas que se sostienen de las orejas.
¿Existen maneras adicionales de reducir el riesgo?
Vacunarse es la mejor manera de reducir el riesgo. Pero, hasta que eso suceda, analiza tus actividades e intenta reducir el tiempo y la cantidad de exposiciones con otras personas.
Por ejemplo, si ahora vas a la tienda dos o tres veces por semana, reduce ese contacto a una sola vez por semana. Si pasas de 30 a 45 minutos en el supermercado, reduce el tiempo a 15 o 20 minutos. Si la tienda está llena, regresa después. Si estás en una fila, procura mantenerte a 1,80 metros de distancia de las personas que tienes delante y detrás. Si puedes, intenta que te lleven los víveres o recogerlos en un sitio.
Si tienes que pasar tiempo en espacios interiores con otras personas, considera evitar esos eventos hasta que tú y tus amigos se vacunen. Si debes pasar tiempo con otras personas, usa tu mejor mascarilla, asegúrate de que el espacio esté bien ventilado (ventanas y puertas abiertas) y procura que la visita sea lo más corta posible. Incluso es más seguro realizar esos planes sociales al aire libre. Y si piensas viajar en avión, es una buena idea reprogramar debido a la gran cantidad de casos en todo Estados Unidos y la aparición de la variante más contagiosa. Vía Theodore New York Times