Héroes en la primera fila en la respuesta a la COVID-19
El Día Mundial de la Salud (DMS), que se celebra el 7 de abril de cada año, marca una de las actividades centrales del “Año Internacional de los Profesionales de Enfermería y de Partería” el cual fue establecido por la OMS en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud.
.
Este Día Mundial de la Salud se celebra con la presencia en nuestros países de la pandemia por COVID-19 y la urgencia de los países para tomar medidas en vista de garantizar el espacio hospitalario, las camas, el personal de salud y el equipo médico necesarios.
Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Ecuador, destacó que enfermeros y enfermeras y todos los equipos de salud están en la primera fila de la lucha global para frenar la propagación de la COIVID-19. Expresó un profundo reconocimiento a quienes arriesgan sus vidas para salvar a otros, y destacó su heroica dedicación y sacrificio.
La Región de las Américas cuenta con alrededor de 9 millones de profesionales de enfermería, de estos 4.500.000 son enfermeros licenciados, 87% de estos del sexo femenino. La fuerza de trabajo de enfermería y partería representa más del 50% de la fuerza de trabajo de salud, y son fundamentales para la prestación de servicios de salud en el primer nivel de atención.
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ENFERMERÍA EN EL MUNDO
Uno de los principales eventos del Día Mundial de la Salud, 2020 será el lanzamiento del primer informe sobre la situación de la enfermería en el mundo, correspondiente al año 2020. El informe presentará un cuadro general sobre la situación mundial del personal de enfermería y fundamentará la planificación basada en datos probatorios encaminada a optimizar las contribuciones de este personal a la mejora de la salud y el bienestar de todos.
Además, el informe establecerá el programa de trabajo para la recopilación de datos; el diálogo sobre políticas; las actividades de investigación y promoción; y la inversión en el personal sanitario de cara a las próximas generaciones. En 2021 se publicará un informe similar sobre el personal de partería, y sugiere que los gobiernos, las asociaciones profesionales, las escuelas o facultades de enfermería, las instituciones de salud y otros interesados, discutan, implementen y amplíen el rol de las enfermeras de acuerdo con la necesidad y el contexto de cada país.
Fuente: www.paho.org.ec