Los miembros tras analizar la situación de la covid-19 en el Cantón, tomaron decisiones para evitar el incremento de contagios y precautelar la salud de todos en este feriado.
La reunión inició con el informe de la situación actual de propagación de casos por covid-19 en Salcedo, a cargo del doctor Charles Robles, presidente de la Mesa Técnica 2 correspondiente a “Salud y Asistencia Pre hospitalaria”, quien mencionó que existen 1935 casos positivos de coronavirus, 4821 muestras tomadas, 1550 recuperados y 83 fallecidos, también hizo un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia ya que la pandemia continúa.
Robles, puso en conocimiento de los presentes de esta junta virtual, que se inició con la inmunización al personal médico del Ministerio de Salud Pública que labora en el cantón y el jueves 25 de marzo empezaron a inocular a los adultos mayores a partir de 65 años, como parte de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021.
“Hoy iniciamos con tres puntos de vacunación anclados en el hospital Yerovi Mackuart, de los cuales se está atendiendo y vacunando a 180 adultos mayores a tal punto que en los días posteriores tengamos que activar otros espacios de vacunación, para poder abarcar la mayor cantidad de personas de la tercera edad”, mencionó el galeno.
Además por parte del GAD Municipal se analizará la asignación de vehículos de la institución para colaborar con las brigadas de vacunación que ayudarán al transporte de personas vulnerables.
Otro tema que se planteó fue la resolución de permisos para la realización de tres eventos de deportes extremos a efectuarse al aire libre, donde el COE Cantonal solo aprobó la “Primera Valida del Campeonato Nacional de Motocross” con 11 votos a favor, luego de revisar que todos los requisitos se cumplan, cabe mencionar que esta actividad es privada y sin fines de lucro. Además, se lo realizará sin público y al mismo asistirán solo el deportista, el mecánico y el manager.
El resto de eventos extremos quedaron suspendidos hasta que se presenten todos los requerimientos, “mientras no se cumplan con lo que establece la norma, no se dará paso a estos programas”, adjuntó Manuel Jeres, alcalde (e).
Con respecto a la feria de Semana Santa, se indicó que la venta de productos para la elaboración de la fanesca está prohibida en la vía pública, no obstante las autoridades mencionaron que buscarán un lugar más amplio donde puedan ubicarse los comerciantes para evitar contagios.
La sesión finalizó con la intervención de la primera autoridad encargada, quien concluyó que seguirán trabajando por el bienestar de la ciudadanía, precautelar la salud y la vida de cada uno de los salcedenses.