Una vez que inició la crisis carcelaria, la Policía Nacional coordinó acciones con otras instituciones del estado con el fin de retomar el control del centro penitenciario, para precautelar la seguridad interna y externa, alrededor de 400 uniformados estuvieron atentos a los hechos violentos que se podrían registrar.
El pasado 23 de febrero, la crisis penitenciara inició con una riña entre privados de libertad del pabellón de máxima seguridad del Centro de Rehabilitación Social dejando como resultado ocho privados de libertad fallecidos.
Durante esta crisis penitenciaria la Policía Nacional realizó tres intervenciones en cada uno de los pabellones del Centro de Rehabilitación Social, en cada una de las requisas, se aprovechó para arreglar las puertas y ventanas que habían sido dañadas por las personas privadas de libertad. Además, se coordinó con instituciones públicas para poder realizar el cambio de los candados del CRS que se encontraban en mal estado lo que ha ayudado a retomar el control.
Es importante destacar que cada una de las actividades que se han ejecutado por retomar el control del centro carcelario han estado apegadas al respeto irrestricto de los derechos humanos de los privados de la libertad.
RESULTADOS DE LOS OPERATIVOS DE LOS DÍAS 25, 26 DE FEBRERO Y 01 DE MARZO EN EL CENTRO DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD “COTOPAXI”
301 armas corto punzantes
70 Tijeras
84 Objetos contundentes
132 Cortaúñas
01 Bomba Molotov
17 ESTILETES
01 Alimentadora de pistola
03 Caballos Incendiarios
01 Pistola marca GLOCK 9mm
100 Pipas artesanales
01 Chaleco antibalas
150 Litros de licor artesanal
01 Gas pimienta
14 Relojes
07 Computador portátil con su Cargador
17 Pistolas De Silicona
01 Impresora marca EPSON
500 metros de cable
04 Tv Plasma 55” 65”
200 metros de piola
10 Celulares de diferentes marcas
12 candados en mal estado
08 Baterías de celular
07 flash memory
05 Router de internet/puntos de red
41 Calculadoras
06 Controles de tv
20 Cucharas y cucharones de Aluminio
01 Radio Estéreo
12 parlantes de diferentes marcas
Una vez establecido el control del CPL-COTOPAXI se entregó la seguridad al personal de los Agentes de Seguridad Penitenciario SNAI, para restablecer las actividades normales del centro penitenciario, así mismo las evidencias fueron ingresadas al C.A.I.E con la respectiva cadena de custodia