Saquisilí 26/03/3021. – El Ing. Javier Velásquez alcalde del cantón Saquisilí, a su llegada a la Gobernación para participar en la reunión de la mesa de seguridad convocada por el COE provincial de Cotopaxi, dio a conocer su preocupación frente a la inseguridad que genera la presencia del Centro de detención, mismo que se encuentra cercano a esta ciudad.
«No tenemos personal de la Policía Nacional al 100%, no tienen ni gasolina para patrullar». Fueron las expresiones del burgomaestre.
Por su parte la autoridad explicó, la predisposición de donar un predio para que se construya un establecimiento específico de reacción ante cualquier intento de inseguridad que se genere.
Además, señaló que la presencia de la cárcel, lastima mucho a Cotopaxi y debería ser trasladado donde las personas privadas de libertad no tengan privilegios como internet, celulares y más.
Los inhibidores de señal afecta a la población aledaña como Patután (Latacunga), Chantilín Grande y Chico (Saquisilí).
Finalmente sostuvo que la afectación es para toda la provincia, «debemos reunirnos y luchar para que desaparezca la cárcel de aquí».
Una de las propuestas es que la cárcel sea provincial, no regional ni nacional. Está de acuerdo en solicitar estado de excepción carcelaria para que el Gobierno Nacional ayude con acciones concretas.